635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Planes de Semana Santa en la Ruta del Vino de Rueda

Planes de Semana Santa en la Ruta del Vino de Rueda

 

La Semana Santa es uno de los periodos del año que más reflejan la historia y las tradiciones de nuestro país. Tiene una enorme importancia, concretamente, en Castilla y León, comunidad que concentra una gran cantidad de celebraciones y actos declarados de interés turístico regional, nacional e internacional. Muchos municipios salen a las calles para vivir con devoción y respeto sus costumbres, invitando a los visitantes a sumarse a este sentimiento y disfrutar de unas festividades absolutamente únicas en el mundo.

LAS PROCESIONES DE MEDINA DEL CAMPO

Medina del Campo es una histórica villa de origen prerromano situada en la zona suroeste de la provincia de Valladolid, con una gran tradición ferial y mercantil. Presidida por el castillo de la Mota, que vio morir a Isabel la Católica, tiene en la Plaza Mayor de la Hispanidad el epicentro de sus celebraciones. Desde 1411 acoge las Procesiones de Disciplina más antiguas de España, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2011. Cada año, la Pasión medinense se abre el Viernes de Dolores con la salida de la Virgen de las Angustias, santa patrona, y culmina el Domingo de Resurrección. Durante diez días se suceden 17 desfiles penitenciales con más de una treintena de pasos (como las procesiones de la Caridad, de la Vera Cruz, del Encuentro o del Silencio) y cientos de fieles agrupados en nueve cofradías. Puede contemplarse la imaginería renacentista castellana más notable, junto a imágenes de escultores modernos y contemporáneos como González Macías, Ricardo Flecha, Manuel Romero y Mariano Nieto, entre otros.

En Medina, comarca dedicada a la agricultura y a la ganadería, los productos de la tierra son la base de su gastronomía, caracterizada, más que por la sofisticación, por el uso de una materia prima de calidad. Y aunque los medinenses viven la Semana Santa en la calle, hay otro escenario fundamental: las reuniones de amigos y familiares. Los días de Pasión se viven en torno al sabor del potaje de garbanzos y el bacalao cocinado de mil formas: al ajo arriero, al pilpil, en salsa verde... La tarde del Jueves Santo es costumbre antigua recorrer siete iglesias visitando al Santísimo; pero también lo es recorrer siete iglesias “de techo bajo”, es decir, bares, mesones o tabernas donde hay que “matar judíos”: beberse un vaso de limonada (sangría), con vino de la tierra, limón macerado y azúcar, acompañado con una torrija. Y el Domingo de Pascua, toca un buen lechazo de la tierra o un cochinillo asado al horno de leña al estilo de Medina, regado, por supuesto, con buen vino de la D.O. Rueda.

TORDESILLAS, NAVA DEL REY, OLMEDO Y VILLANUEVA DE DUERO

La Semana Santa de Tordesillas, declarada Bien de Interés Turístico Regional en 1996, data de los siglos XVI-XVII y se caracteriza también por su tradición, historia, arte y, sobre todo, por la intensidad con la que se celebra. Algunas cofradías cuentan con imágenes de la escuela castellana de gran valor artístico, como Nuestra Señora de las Angustias (de Adrián Álvarez) y la Flagelación (de Felipe Espinabete), dos de los pasos más importantes. De todas las procesiones tordesillanas, cabe destacar la del Encuentro Doloroso, el miércoles por la noche, en el marco incomparable de la Plaza Mayor, y la Procesión de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo, donde se saca un total de catorce pasos acompañados de sus cofradías titulares.


Sorprenden al viajero por su emotividad, su singularidad y su valor ritual la Semana Santa de Nava del Rey, Olmedo y Villanueva de Duero.
 En Nava del Rey, además de las procesiones, dirigidas por hermandades históricas, destaca la singular representación teatralizada del “Lavatorio, crucifixión y descendimiento”, realizada desde el siglo XVII por la cofradía de La Misericordia –hoy, Santo Sepulcro– que se celebra el Viernes Santo. En Olmedo, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos con la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”, y tiene otros momentos clave como el traslado del Nazareno, la procesión del silencio o el encuentro entre Jesús resucitado y la Virgen, tras la que las dos imágenes regresan juntas a la parroquia. Villanueva de Duero, que acoge cuatro cofradías, La Piedad, La Vera Cruz, La Dolorosa y El Nazareno; el Viernes Santo procesiona una espectacular talla de Juan de Juni, el Cristo Yacente.

 

ACTIVIDADES EN TORNO AL VINO Y LA GASTRONOMÍA

Y porque no solo de fe vive el hombre, en estas fechas se celebra la III edición de la Semana Santa de Pinchos en Rueda (del 13 al 16 de abril), que permitirá al visitante conocer la gastronomía y vinos de la zona a través de un recorrido por sus bares y restaurantes. 

Varias bodegas que forman parte de la Ruta del Vino de Rueda han organizado actividades especiales para estos días. Por ejemplo, la bodega Cuatro Rayas, de La Seca, propone del 14 al 17 de abril una visita guiada a sus instalaciones (20 € por persona) para conocer, entre depósitos y barricas, la historia de una de las cooperativas más antiguas de España, tras la que se realizará una cata de tres de sus vinos maridados con sopas de ajo y torrijas.

 

Por su parte, la bodega La Mejorada –una pequeña Toscana en el corazón de Castilla– permitirá descubrir el lugar en el que el arquitecto Rafael Moneo da vida a sus dos pasiones: vino y arquitectura. El recorrido propuesto incluye la visita a tesoros patrimoniales como la Capilla Mudéjar (s. XV), la Casa del Peregrino o la Pesquera; una parada para conocer el proceso de elaboración de los vinos y la degustación de tres de ellos (Villalar, Las Norias y Las Cercas), armonizados con una pequeña degustación de quesos y embutidos.

 

Bodegas Montepedroso permite un merecido descanso para descubrir nuevos destinos y culturas cercanas. El Jueves y el Viernes Santo une a sus visitas habituales maridajes de sus blancos de Rueda con productos típicos de la zona, como quesos artesanos, y experiencias en torno al viñedo. Además, a partir de abril, también ofrecerán exclusivos picnics a pie de viña, una oportunidad para degustar su vino Finca Montepedroso.

 

En bodegas Campo Elíseo (La Seca) nos proponen un viaje a través de catas internacionales, con una selección de vinos que su enólogo, el francés Francois Lurton, elabora en zonas como el Valle de Colchagua, Mendoza o Burdeos. Todo ello después de visitar la bodega, en las antiguas galerías subterráneas de una casona tradicional de labranza, y conocer sus vinos blancos en la D.O. Rueda. Será del 14 al 17 de abril (30 € por persona).

 

También muchos productores de productos gourmet se preparan para ofrecer a los visitantes planes especiales esta semana. Por ejemplo, es posible adentrarse en el mundo quesero de la Ruta con una cata en Los Quesos de Juan, un paraíso para el paladar que ofrece decenas de quesos, procedentes de distintos lugares de España y Europa. 

 

Y en Medina del Campo, merece una visita Reales Carnicerías –declarado Bien de Interés Cultural–, el mercado de abastos más antiguo de España. Este singular edificio, que abrió sus puertas en 1562, ha ampliado recientemente su oferta comercial en productos frescos, ecológicos y de gastronomía tradicional de la zona. Además, en su interior se organizan regularmente degustaciones y catas.

 

ARTE Y NATURALEZA: LAS MIL CARAS DE LA RUTA DEL VINO DE RUEDA

La Semana Santa puede ser una buena oportunidad para conocer las múltiples posibilidades de la Ruta del Vino de Rueda. La localidad segoviana de Nava de la Asunción nos propone hacerlo a través del arte en su sentido más amplio: la Ruta de los Murales propone un paseo por sus calles en busca de fachadas mágicas, en las que se han ido plasmando a lo largo de los años mensajes artísticos.

 

Y, como seguro que el tiempo mejora y con abril vuelve el clima primaveral, siempre hay que dejar unas horas para desconectar y caminar entre viñedos en La Seca, un precioso paisaje donde el horizonte se convierte en un mar de verdejo. El día terminará de la mejor manera en cualquiera de los alojamientos con encanto de la Ruta: desde casas rurales hasta hoteles vanguardistas, pasando por conventos reformados e incluso un camping junto al río Duero. Refugios de tranquilidad y naturaleza.

 

 

Fotos

Más Noticias

'Naturaleza con sabor', una Ruta que une entorno natural y gastronomía

21/05/2022
Ampliar Información

Escapada relax en Castilla Termal Olmedo con descuento de hasta el 25%

20/05/2022
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com