635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

La Seca

La Seca

Descripción

La Seca, municipio más emblemático en la Denominación de Origen Rueda.  Posee la mayor extensión de viñedos (3355 hectáreas), y la cultura vitivinícola ha marcado el desarrollo social y económico del municipio desde el s. XVI hasta nuestros días.

Enclavado en la cuenca sur del Duero, el cual baña el paisaje uniformado de viñedos, se presenta como un destino enoturístico singular en el marco de la Ruta del Vino de Rueda cualquier época del año.

Patrimonio civil, religioso e inmaterial, se funden en la idiosincrasia que ha dotado la vitivinicultura a La Seca un destino singular. A través de las Rutas Verdejas, y el compendio de actividades que entroncan la oferta cultural y turística impregnan al visitante con la mística del vino: Cultura, conocimiento y placeres sensoriales. 

Recorridos por el patrimonio civil y religioso: La constatación de la pujanza que ha otorgado el vino a La Seca queda reflejado en su legado patrimonial que suma a su potencial, las marcas y cicatrices de los avatares de la historia: Destacan la Casa Consistorial, obra sobre planos del arquitecto Ventura Rodríguez (último tercio del s. XVIII), el Mural Comunero cual reflejo histórico del paso de cuatro capitanes comuneros (J. de Padilla, J. de Zapata, J. Bravo y L. de Quintanilla) el 3 de septiembre de 1520 por una primigenia sacristía con motivo de la Guerra de las Comunidades. Imaginería de Alejo de Vahía y otras obras tan relevantes de la Iglesia N.ª S.ª de la Asunción como el retablo de su altar mayor, obra del retablista lasecano Juan Macías Revuelta (6 de mayo 1721 - 29 de diciembre 1802) a quién se le rinde homenaje a través de un mural en las inmediaciones del templo. La actual Sacristía, el Coro bajo o la construcción del órgano barroco (Antonio Ruiz, 1790-92),  considerado el de mayor tamaño y esplendor sonoro se disfruta en las «Veladas Verdejas».  De igual modo, patrimonio bajo el suelo con sus bodegas subterráneas, y en superficie con casas solariegas e instalaciones para elaboración de afamados vinos.  Una veintena de bodegas muestras lustre y esplendor en la materia.

Itinerarios a través del estudio y disfrute del paisaje: Flora y fauna uniformados en el horizonte cuyos protagonistas son los viñedos, tan longevos que algunos son centenarios.  Tan auténticos que incluso hay pequeñas muestras de viñedos prefiloxéricos, algunos datados de 1863.  Patrimonio inmaterial que cobra especial singularidad en La Seca y se pone en valor a través de los paseos «Somos Majuelos» y circuitos «La Seca copa en mano» en senderos homologados como "Ecuestre, Senderismo y BTT de la Ruta del Vino de Rueda" y próximanente el sendero "Camino de la Peña" que une Tordesillas y miradores.   Paseos destacables en épocas tan señaladas como la vendimia y los primeros mostos, la recuperación de costumbres olvidadas como la posterior rebusca de uvas.  El arte de la poda y el aprovechamiento de los sarmientos, etc.

Todo ello, junto a sus protagonistas: Los saberes que atesoran las personas, hombres y mujeres que conforman el paisanaje de La Seca: Viticultores, enólogos,  bodegueros y hosteleros.

En definitiva, La Seca, un destino dinámico con costumbres, festividades como la Fiesta del Verdejo en abril y tradiciones únicas enraizadas al acervo cultural vitivinícola, dispuesto a satisfacer los paladares más exigentes, a través de programaciones personalizadas desde el área de cultura y turismo del Ayuntamiento.

Quien VINO a La Seca, volverá... 

Oficina de Turismo (plata baja Ayuntamiento de La Seca)

*También en  redes sociales.

Actividades

Mural homenaje al tallista lasecano Juan Macías Revuelta

Inaugurado en el marco de la programación cultural y turística de las II Jornadas del Mosto. octubre 2021, con motivo del especial homenaje a Juan Macías Revuelta (La Seca, 6 de mayo 1721 – Valladolid, 29 de diciembre 1802), imaginero y retablista lasecano, en el III Centenario de su nacimiento.  Un mural realizado por el artista toresano Carlos Adeva, autor también del mural comunero situado en las inmediaciones (C/Iglesia).

Conoce los detalles de la obra y vida de Juan Macías Revuelta.

 

Información y Reservas

Arte & Verdejo en La Seca

El proyecto "La Seca en la Guerra de las Comunidades" nace ante el hallazgo de un manuscrito firmado por cuatro capitanes comuneros -Juan de Zapata, Juan de Padilla, Luis de Quintanilla y Juan Bravo - desde la Sacristía de la primigenia Iglesia de La Seca, el 3 de septiembre de 1520.

Coincidiendo cronológicamente entre los sucesos acontecidos a escasos kilómetros del municipio: La Quema de Medina del Campo (21 de agosto de 1520) y la reunión de los procuradores con la Reina Juana en Tordesillas (24 de septiembre de 1520), sitúan a La Seca como epicentro de un territorio de idas y venidas de cartas, comunicaciones y acontecimientos en sí mismos, ligados a una época turbulenta y de incertidumbres... Comarca drásticamente afectada por las tropas realistas, donde La Seca, a la vez que abastecía de vino a la creciente demanda en la Villa de Ferias, fue tránsito de idas y venidas de cartas y comunicaciones de los acontecimientos de la época. Arrastrando multitud de adhesiones a la causa comunera, especialmente en la franja de territorio entre Medina del Campo y Valladolid.

Un contexto histórico que recuperamos gracias a la participación ciudadana con la recreación histórica de aquél día, plasmado a través de este imponente mural elaborado por el artista Carlos Adeva en las inmediaciones de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de La Seca (s. XVI) y que desde aquel momento compartimos con los visitantes.

¿Cómo era aquella pequeña aldea de poco más de 200 habitantes?, ¿qué pudieron conocer de nuestra actualidad los capitanes comuneros?, ¿cuáles eran sus intenciones?...

Información y Reservas

Ruta Monumental en La Seca

La Seca ofrece una interesante riqueza monumental, tanto religiosa como civil, con una vinculación directa con el vino. En las épocas de mayor bonanza vinculada al mercado vitivinícola, como en el s.XVIII, La Seca crece en todos los aspectos y con vínculos al Barroco de la época: Ayuntamiento y patio interior (planos del arquitecto Ventura Rodriguez, 1795), Órgano Barroco (Antonio Ruiz, 1792), Ermita Cristo del Humilladero (actual cementerio), adquisición de grandes obras de arte sacro, construcción y ampliación de galerías subterráneas para el almacenamiento de vino, incremento de la extensión del cultivo del viñedo verdejo, etc. 

Información y Reservas

Barroco & Verdejo en La Seca

El órgano de La Seca refleja el esplendor estilístico y sonoro del órgano barroco en Castilla y León. Situado en el coro alto de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (mediados del s. XVI, Gil de Hontañón), es considerado uno de los órganos barrocos, no catedralicios, más grandes y completos de la provincia.

Construido por el organero Antonio Ruiz Martínez en 1790-1792 bajo indicaciones de rasgos innovadores a la época: De estilo neoclásico, sobrio y elegante con detalles en las tablas doradas y torreones, grandes dimensiones (7,05 m de altura, 5,81 m de ancho y 1,60 m de profundidad) extensión de dos teclados, sus efectos y la lengüetería como es característico del último periodo de la organería Castellana.

Información y Reservas

Ruta Ecuestre, Senderismo y BTT de la Ruta del Vino de Rueda

Recurso enoturístico y deportivo de la Ruta del Vino de Rueda desarrollado e impulsado por los Ayuntamientos socios de Medina del Campo, Rueda y La Seca, que ha permitido unir a estos municipios a través de un itinerario entre mares de viñedos de cerca de 40 kilómetros que cualquier turista puede realizar a pie, bicicleta o a caballo. Recorrido y acceso libre.

Es la primera Ruta Ecuestre homologada en Castilla y León por la Real Federación de Hípica Española Turismo Ecuestre con el código IE50 y por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (código PRC-VA34).

Información y Reservas

Exposición de Pintura "Premio Sarmiento" en La Seca

En la planta superior del consistorio se encuentra el rincón del arte vitivinícola de La Seca. La exposición de pintura que alberga las obras ganadoras del reconocido "Premio Sarmiento de Pintura de La Seca" que cada año, en el mes de abril, premia el Ayuntamiento en el marco de la tradicional Fiesta del Verdejo. 

Información y Reservas

Fiesta del Verdejo de La Seca

Desde 2008, el Ayuntamiento de La Seca junto con la participación ciudadana, sobresaliente en materia vitivinicultural, rinde homenaje a la variedad reina del municipio y del resto del territorio bañado por la Denominación de Origen Rueda, la verdejo, a través de su emblemática Fiesta del Verdejo.  A diferencia de otros municipios que festejan la época de vendimia (septiembre – octubre), en La Seca celebramos el lanzamiento de los primeros vinos del año durante el fin de semana más próximo a la celebración del 23 de abril (Día de Castilla y León).

Información y Reservas

Jornadas del Mosto de La Seca

Bajo la premisa de hacer una Jornada de homenaje al MOSTO, desde el Ayuntamiento de La Seca organiza durante el primer fin de semana de octubre, con diversas actividades que permitirán unir al líquido elemento que es la base de los afamados vinos verdejos de La Seca, el mosto de la uva verdeja recientemente vendimiada en fechas anteriores.

Información y Reservas

Semana Cultural y Fiesta de los Novillos de La Seca

La fiesta más popular es la de los Novillos, celebrada el primer fin de semana de agosto, a continuación de la Semana Cultural.

Las calles se engalanan para recibir a multitud de gentes venidas de todas partes, para rendir culto al toro, a quien le dedican la mayor parte de sus festejos dado el carácter histórico de su tradición en La Seca.  Son unas fiestas que según Ángel Suárez Aláez en su libro “Historia de La Seca” (Valladolid, 1997) se remontan, al menos documentalmente, a 1860. Al no estar asociadas a ninguna festividad patronal, son unas fiestas que inicialmente se vinculaban al final de las tareas agrícolas del cereal, que en los siglos XVIII y XIX era predominante, y previo a la vendimia.

Información y Reservas

Fotos

Contacto

Información y Reservas

info@ayuntamientolaseca.com

983816318

Plaza España, 1, 47491 La Seca

www.ayuntamientolaseca.com

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com