635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Mojados

Mojados

Descripción

Mojados es una población de la Comunidad Autonómica de Castilla y León, siendo una de las villas notables y más importantes de la provincia y del partido judicial de Valladolid.

El núcleo antiguo de la localidad, de caserío concentrado, tiene su emplazamiento en un suave ribazo de la Tierra de Pinares y de la margen izquierda del Río Cega, cuyas aguas le sirven de foso al noroeste y engalanan sus riberas con parajes bellos como el del santuario de Nuestra Señora de Luguillas.

Mojados fue Villa Realenga enraizada en la Edad Media castellanoleonesa y, después, Villa del Señorío Episcopal de la Mitra de Segovia.

Algunos de los monumentos más importantes del municipio son:

  • Iglesia de San Juan: joya monumental mudéjar de Mojados. De finales del Siglo XIII y Siglo XIV, de una sola nave en forma rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón apuntado reforzado con arcos fajones o lanceados apuntados encima de los contrafuertes en los tres primeros tramos, donde a modo de capillas albergaba los retablos, pila bautismal y frescos hispanoflamencos, como los descubiertos recientemente en la última restauración.
  • Palacio Arzobispal: su emplazamiento es la Plaza de Santa María. Fue habitado por el Obispo de Segovia, Señor de esta Villa, que lo visitaba por temporadas. El Obispo Mendoza y Sandoval, pasó en el los últimos catorce años de su vida. A su muerte fue enterrado en la capilla mayor de la Iglesia de Santa María.
  • Iglesia de Santa María de la Asunción: joya mudéjar del Siglo XIV. Tiene tres naves entre robustos pilares cilíndricos sobre los que se cargan grandes arcos de medio punto, salvo el triunfal que es apuntado. Cubierta de cañón en las naves, cañón apuntado con arcos fajones en la capilla mayor y cañón con lunetos en la sacristía. Coro alto, recubierto el sotocoro con bovedillas de yeso. A los pies se abre una portada gótica de arquivoltas apuntadas, permaneciendo cegada una puerta lateral que mira a la playa mayor (puerta del Sol).
  • Puente viejo: en 1575, por mandato de Felipe II, fue levantado el Puente de Mojados por Juan de Nantes. Dicho puente tenía seis arcos con tajamares y espolones angulares bajos con capuchón. Después de múltiples vicisitudes, hundimientos, guerras y crecidas, el puente que actualmente existe fue realizado en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Casa solariega del Conde de Patilla: en la Plaza de Santa María. Edificada a finales del Siglo XV.
  • Fuente del Caño: junto al Puente Viejo se encuentra esta fuente, cuyo manantial venía encauzado del pago de Navafría.
  • Museo Carlos V: Museo en el que el visitante puede conocer la historia del Emperador Carlos V y disfrutar en una visita interactiva por la instalación.

Actividades

MUSEO CARLOS V

500 años después de que el joven Carlos de Habsburgo visitara la localidad de Mojados en una de las escenas más importantes de la historia, abría sus puertas "un museo diferente", en el que las obras cobran vida y el visitante es el protagonista. 

El museo de Carlos V es el primero dedicado al Emperador en España, una propuesta que invita al visitante a interactuar con cada una de las escenas, a aprender y divertirse a través de la historia gracias a las nuevas tecnologías. Algunas herramientas como la realidad aumentada, paneles interactivos y audiovisuales permiten que niños y no tan niños aprenderán jugando con sus propios móviles.

El museo cuenta con tres áreas temáticas. La primera de ellas, denominada 'Vida y ceremonial', realiza un recorrido por la vida de Carlos V. La segunda, con nombre 'Siglo XVI', destaca algunos de los hechos históricos más importantes de su trayectoria y, la tercera, se dedica a las facetas más destacadas del emperador: su perfil guerrero y viajero, acercando al visitante a algunos de sus grandes viajes y batallas. 

Entre estos viajes se relata uno de los hitos históricos de la localidad de Mojados, el primer viaje de Carlos V a Castilla y 'El encuentro de los Habsburgo' en la localidad, momento que se conmemora año a año a través de la recreación histórica 'Mojados, corazón de un imperio' durante el primer fin de semana de julio.

Información y Reservas

Fotos

Contacto

Información y Reservas

turismo@mojados.gob.es

670305513

Calle Santa María, 1, 47250 Mojados

https://www.museocarlosv.es/

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com