635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Javier Sanz Viticultor

Javier Sanz Viticultor

Descripción

 

Javier Sanz Viticultor es una bodega especializada en la elaboración de vinos de calidad y de autor, enclavada en el municipio vallisoletano de La Seca. Su proyecto es ofrecer vinos únicos, personales y atractivos a través de un meticuloso trabajo en el campo y en la elaboración, recuperando variedades extintas, mimando el viñedo viejo, origen de la bodega, y llevando a cabo escogidos procesos de elaboración.

 

Tradición Viticultora 

 

La historia de la bodega Javier Sanz Viticultor arranca a mediados del siglo XIX, con el bisabuelo del actual director general, de quien heredó viñedos registrados en 1863. Desde ese origen hasta hoy, cinco generaciones han perpetuado una especial relación entre el viticultor y la vid, basada en la tradición y la excelencia. El legado familiar sigue siendo la base de una forma distinta de entender la cultura del vino.

 

La apuesta por las variedades

 

La variedad protagonista es la verdejo, autóctona de Rueda, a la que han sumado otras variedades menos típicas o casi extintas en esta zona, gracias a una intensa labor de investigación y recuperación.

En los últimos 15 años, se ha realizado una importante labor de recuperación de variedades en desuso, como el verdejo Malcorta, un clon recuperado por aportar una mayor acidez natural que el verdejo convencional, además de aromas muy florales. Otra variedad rescatada es la Colorado.

Entre las cepas de verdejo del viñedo familiar de 1863, se encuentra una insólita cepa tinta, de genética única, que sólo encontramos hoy en nuestros viñedos, con la que elaboran el exclusivo vino V Colorado.


Viñedos propios

Las 104 hectáreas de viñedos están en propiedad, lo que garantiza la calidad de la uva, al poder controlar todo el desarrollo de las plantas. Los viñedos de Javier Sanz se distribuyen en un mosaico de parcelas, fincas y pagos, todos ellos en el municipio vallisoletano de La Seca, que se sitúan a una altitud de 700 metros y tienen un rendimiento medio de 7.500 kg/hectárea.

Entre estos viñedos se encuentran verdaderos tesoros de la viticultura, como el viñedo prefiloxérico de El Pago de Saltamontes, anterior a 1863, con el que elaboran el exclusivo vino Finca Saltamontes, criado en sus lías, y donde se encuentra la última cepa de la variedad tinta Colorado, que han reproducido y sólo se encuentra en sus viñedos.


Los vinos

 

La particular forma de entender la viticultura de Javier Sanz Viticultor se traduce en unos vinos exclusivos, con personalidad, y cuya finalidad es enlazar calidad con un estilo propio, de autor y sorprendente. Sus vinos resumen la tradición familiar viticultora, los nuevos avances en enología y una especial relación entre el viticultor y la vid.

Elaboran dos líneas de vinos: Javier Sanz Viticultor y Colección V.

 

La bodega dispone de venta directa de vino y actividades de enoturismo.

Actividades

Enoturismo Javier Sanz

Javier Sanz Viticultor propone una completa visita para conocer la tradición y cultura vinícola de La Seca.

La experiencia comienza en uno de sus viñedos más singulares, con más de 150 años de antigüedad, donde descubrirás el cuidado y trabajo en la vid y las peculiaridades de la uva verdejo. Tras la visita al viñedo, conocerás la Iglesia de la Orden Tercera, espacio rehabilitado por Javier Sanz dedicado al enoturismo y a la organización de eventos, dónde se realizará una cata de vinos Javier Sanz acompañada de embutido y/o queso de la zona.

Precio: 2 vinos 20€ por persona – 4 vinos 25€ por persona

Duración de la visita: 1h 30 min -2h

Horario: De lunes a viernes de 8 a 16 h

Fines de semana consultar horario. Reservar con un día de antelación como mínimo.

Puede hacer su reserva a través de su página web, por teléfono 983 816 669 o en el email enoturismo@bodegajaviersanz.com

Información y Reservas

Fotos

Contacto

Información y Reservas

enoturismo@bodegajaviersanz.com

983816669

C/ San Judas, 2, 47491 La Seca

https://www.bodegajaviersanz.com/

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com