Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Donación de la Villa de Fresno El Viejo a la Orden de San Juan de Jerusalén

Donación de la Villa de Fresno El Viejo a la Orden de San Juan de Jerusalén

Descripción

El 11 de noviembre de 1116, la reina Urraca I de León donó la villa de Fresno el Viejo, entre otras, a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en presencia de Don Jerónimo obispo de Salamanca y capellán del Cid, para la salvación de su alma y el de sus familiares más cercanos.

 

A partir de este hecho histórico Fresno comienza a consolidarse como pueblo, los pequeños asentamientos existentes a las orillas de los ríos que rodean el municipio, se van unificando en un solo lugar, formando así, lo que ahora es este pueblo.

 

El viernes a las 19:00 h un pregonero a caballo con unos soldados tocando el

tambor anuncia la llegada de la Reina e invita a los aldeanos que acudan a recibirla, estos, cargan con sus antorchas y van al encuentro de su carroza.

Esta viene acompañada por sus soldados y su corte.

 

A su llegada se encuentra con Don Pelagio Comendador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y Don Jerónimo obispo de Salamanca que la esperan en la plaza que se encuentra con decoración medieval y donde tenemos un mercado, un campamento medieval, un establo, aves rapaces, recinto para la realización de las justas, juegos y carruseles infantiles, escenario medieval…

Tras la recepción celebramos una cena medieval benéfica, en la que solo pueden entrar quien esté ataviado con traje medieval, el menú es sopa castellana y costilla asada servida en pan. En esta no falta el teatro, los trovadores, bailes…

Después de la cena a descansar para estar listos a las 11:30 h. y hacer el primer pasacalle: la banda de tambores, los malabaristas, los arqueros, los soldados de la Reina y del comendador (a pie y a caballo), la corte, los aldeanos, el clero, el obispo, el comendador y la Reina; bien situados recorren diferentes calles del pueblo, hasta llegar a la casa consistorial donde la Reina sale al balcón, un águila la lleva un pergamino e inaugura el mercado seguidamente bailes medievales, cetrería y actividades en el mercado.

 

Por la tarde tras actividades y talleres en el mercado, a las 19:00 h se realiza otro pasacalles multitudinario, en el que hemos conseguido que desfilaran cerca de 400 personas vestidas con ropajes medievales, para ir a la iglesia donde se celebra el acto más importante que es la recreación histórica donde la Reina realiza la donación a la orden en presencia del obispo, en la recreación tenemos lucha medieval, bailes, espectáculo de fuego…

 

El domingo sobre las 12:00 h. tenemos una emotiva misa medieval en latín con la presencia de la Reina y del comendador y donde al finalizar se nombra comendador del año a alguna persona que destaque por algún motivo.

 

Por la tarde se realizan las justas que lleva por nombre “Caballeros a caballo” un bonito torneo en el que se realizan diferentes juegos medievales y por la noche en la plaza de toros un espectáculo de fuego y pirotecnia da lugar a la despedida de los tres visitantes.

Todo el fin de semana se acompaña de mercado medieval donde se instalan

alrededor de 40 puestos tanto de gastronomía, cremas, decoración, bisutería, artesanía, plantas, alimentación…, exposiciones y de una fiesta gastronómica que lleva por nombre “El pincho de la Reina” donde podemos degustar tapas medievales y buenos verdejos de la denominación de Rueda (a la que pertenecemos) en los bares de la localidad.

Itinerario

Es actividad se realiza utilizando como escenarios principales, la plaza del pueblo (Plaza España) y la iglesia de San Juan Bauitista.

Condiciones

Para el año 2022 La Donación de la Villa  se llevará a cabo los dias 14,15 y 16 de octubre.

Fotos

Contacto

Información y Reservas

turismo@fresnoelviejo.es

PLAZA ESPAÑA, 1, 47480 Fresno el viejo

www.fresnoelviejo.es

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com