Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Rutas de senderismo

Rutas de senderismo

Descripción

Villanueva de Duero cuenta con dos rutas de senderismo homologadas que discurren por los más bellos espacios del municipio:

  • La  ruta PRC VA 53 " De la Pesquera al Adaja"

De gran interés paisajiístico y natural. Se trata de una ruta circular de pequeño recorrido, con una distancia de 8,8 Km., que parte desde la Plaza de la Iglesia y recorre las calles del municipio para adentrarse en caminos ruraldes desde donde avistar zonas de cultivo, agrícolas, con campos de cereales, hortalizas y leguminosas. Este camino nos acerca hasta el río Duero a su paso por el término municipal y a una de las zonas con mayor riqueza y diversidad de flora y fauna típica de zona de ribera como es la Pesquera.

Siguiendo por el camino marcado se adentra en las masas forestales compuestas fundamentalmente por encinares, pinares y bosque de ribera que anuncian la presencia del río Adaja (si se continua durantes unos metros paralelamente al río Adaja nos encontraremos con su desembocadura en el Duero)

Al cruzar la Carretera CL-610, lo primero que vemos en la antigua bodega de los Cartujos y continuando por el margen del río Adaja, se deja a un lado el puente de piedra mandando construir por los Reyes Católicos y reconstruido en los siglos XVII y XVIII, que antinugamente suponía el único medio de paso y comunicación la la propia localidad.

El camino nos guiará hasta uno de los espacios de ocio y recreo más importantes del municipio el Area Recreativa del Colagón, y reemprendiendo la marcha  por pistas arenosas cubiertas por la tamuja de los pinos se enlaza con la Cañada de los Puercos, cuyas masas de pinares son las dominantes. Se sigue por la zona denominada Navarratuerta hasta volver a las calles de Villanueva y al punto de partida.

  • La Ruta PRC VA 54 "Por la Cerviguera y sus Cañadas",

Ruta que parte igualmente desde la Plaza de la Iglesia y que con una duración de 2 horas nos guiará por el término municipal a lo largo de 9,5 Km.

Comenzamos paseando por el Camino de la Cerviguera que posee una variada vegetación, dejaremos a un lado una antigua gravera a partir de la cual el paisaje cambiará de una manera radical, comenzando los pinos a convertirse en los colonizadores de los suelos arenosos por los que se continúa la marcha,  transcurriendo por una via paralela al río Duero. En algunos de los claros que ofrece el camino se puede disfrutar de espectaculares vistas del río Duero como puede ser en la Peña El Aguila.

Realizando un giro de noventa grados a la izquierda se conecta con el recorrido de la Cañada de Buenavista, a través de este camino trashumante que permitía el translado de los ganados en busqueda de los pastos de la meseta en invierno. Durante esta parte del recorrido, los pinares se convertirán en los compañeros de viaje del senderista durante algo más de tres kilómetros para llegar a hacer un alto y cruzar la carretera que conecta a Villanueva de Duero y Serrada (CL 610) para proseguir por la cañada que nos guiará hacia la zona cuyo perfil de la ruta se encuentra en sus cotas más elevadas, permitiendo disfrutar de espectaculares y atractivas vistas como ocurre en el mirador de Buenavista, desde donde podemos divisar los distintos municipios que nos rodean y un mar de pinares al igual que encontrar el vértice geodésico que domina como un faro esta zona.

Los viñedos rodean nuestro caminar y las tierras de labranza nos acompañaran hasta volver hacía el municipio siguiendo por el Camino de los Rosales, zona residencial hasta llegar a la antigua fuente de lavar y zona de juegos autóctonos para regresar atravesando el municipio hasta la Plaza de la Iglesia.

 

 

Fotos

Contacto

Información y Reservas

turismovillanuevadeduero@hotmail.com

983555509

Plaza Mayor, 1, 47239 Villanueva de Duero

https://villanuevadeduero.ayuntamientosdevalladolid.es/es

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com