Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com
0

Celebrando la Cultura: Día Internacional del Museo en la Ruta del Vino Rueda

Celebrando la Cultura: Día Internacional del Museo en la Ruta del Vino Rueda

 

¿Sabías que el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos?  

Es una fecha especial que invita a explorar la riqueza del patrimonio cultural y la diversidad de expresiones artísticas que el mundo tiene para ofrecer. 

Y ¿qué mejor manera de celebrarlo que con una experiencia única a lo largo de la Ruta del Vino Rueda? 

El Día Internacional de los Museos, impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, se ha convertido en una plataforma global que resalta la importancia de preservar y compartir nuestro legado cultural. Cada año, museos de todos los rincones del planeta se unen para conmemorar esta jornada con actividades especiales, exposiciones temáticas y eventos comunitarios que cautivan a visitantes de todas las edades. 

Por eso, dentro de la Ruta del Vino Rueda te invitamos a descubrir las diferentes opciones que nuestros pueblos ofrecen a todo tipo de mentes curiosas, tanto de los más mayores como de los más pequeños. 

En primer lugar, vamos a hablar de los museos enológicos que vas a descubrir dentro de la Ruta del vino Rueda:  

  • Bodega de Plastilina, ubicada en Fresno El Viejo, en un antiguo barrio de bodegas, alberga un museo del vino dirigido especialmente al público familiar. La exposición recorre las distintas etapas históricas del vino, desde la antigua Grecia y Roma hasta la Edad Media, y explora su proceso de elaboración desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Las escenas representadas en el museo están hechas completamente de plastilina, desde la plantación hasta el prensado, ofreciendo una forma animada para que tanto adultos como niños aprendan sobre la cultura del vino y su elaboración. 
  • La Bodega Subterránea Municipal del siglo XVIII en La Seca ofrece una experiencia única, un recorrido histórico a través del minucioso relato vinícola, mostrando la sabiduría etnográfica de estas construcciones populares. A través de su visita guiada, comprenderás con sencillez como se trabajaba en ellas y como se distribuían los espacios en busca de mejor eficiencia vinícola.

  • La Bodega de los Maestros, situada en Nava del Rey, es una de numerosísimas bodegas que se encuentran bajo las viviendas del municipio, excavadas en la tierra para elaborar y conservar el vino, constituyendo así el tesoro oculto mejor guardado de su patrimonio histórico. Aunque actualmente se encuentran en desuso, esta visita nos da la oportunidad de comprender a la perfección  este tipo de construcciones. Se trata de una inmersión a través de la cultura del vino en su sentido más amplio: la huella del vino en el hombre, tradiciones, usos y costumbres populares.

  • Bodega Museo de Los Frailes, construida por los agustinos en el siglo XVIII. Testigo de la riqueza patrimonial del municipio abulense de Madrigal de las Altas Torres el vínculo de la iglesia con el vino, transporta a los visitantes al pasado vinícola de la región. Con juegos de luces y colores, el museo muestra la cultura del vino verdejo de la Ruta del Vino de Rueda a través de un viaje sensorial.  

Dado que la Ruta del Vino Rueda está impregnada de una rica historia, también tendrás la oportunidad de adentrarte más en ella a través de los museos que encontramos en nuestros pueblos. 

En Medina del Campo podemos encontrar varios que te harán disfrutar del patrimonio y de la historia de la “Villa de Ferias”. 

  • Centro Cultural San Vicente Ferrer, un centro de interpretación de la Semana Santa de Medina del Campo, declarada Bien de Interés Turístico Internacional y reconocida como la más antigua de España. El lugar incluye un Centro de Documentación, una sala de reuniones adaptable, una tienda cofrade y el Centro de Interpretación Huellas de Pasión. Este último es el más atractivo para los turistas, ya que es un nuevo espacio que utiliza tecnología para ofrecer a los visitantes un viaje dentro del tiempo, explorando las tradiciones, rituales y costumbres de la Semana Santa Medinense desde su inicio en 1411 hasta el presente.

  • El Palacio Real Testamentario fue residencia habitual de la Reina Isabel I de Castilla y ahora alberga el Centro de Interpretación de la misma. Este lugar, declarado Bien de Interés Cultural en 2003, fue testigo de momentos clave en la vida de la Reina, incluyendo la redacción de su testamento y su fallecimiento en 1504. A lo largo de los siglos, el palacio ha tenido varios usos, desde comercial hasta carcelario. Hasta su rehabilitación y conversión en un centro de interpretación en 2003. Aquí, los visitantes pueden aprender sobre la vida y el legado de la Reina Isabel a través de visitas guiadas, talleres y experiencias interactivas. Tienes la opción de poder adquirir la entrada “Caminos de una Reina” donde podrás complementar tu visita al Palacio testamentario visitando también la Colegiata de San Antolín al igual que el increíble Castillo de la Mota. Estamos seguros que esta opción hará más especial tu visita.

  • El Museo Villa de Ferias resalta la relevancia histórica de las antiguas ferias en la economía mundial de los siglos XV y XVI. Fue un importante centro de comercio de lana, textiles, arte, libros y objetos suntuarios. Su exposición se centra en tres grandes aspectos: las ferias de mercaderías, ferias y finanzas, y la figura de Simón Ruiz. Exhibe una impresionante colección de obras de arte, objetos históricos y documentos mercantiles originales, incluyendo trabajos de destacados artistas como Egas Cueman y Juan de Juni. En esta visita descubrirás como Medina fue origen de términos mundialmente empleados como la letra de cambio o la bancarrota.

Ahora nos trasladamos a MojadosAllí podemos encontrar el Museo de Carlos Vdedicado al Emperador en España que ofrece una experiencia única. A través de nuevas tecnologías como realidad aumentada y paneles interactivos, los visitantes pueden aprender y divertirse mientras exploran tres áreas temáticas: 'Vida y ceremonial', 'Siglo XVI' y “el perfil guerrero y viajero del emperador”. El museo destaca el primer viaje de Carlos V a Castilla y 'El encuentro de los Habsburgo' ocurrido en el mismo municipio, conmemorado cada año con la recreación histórica 'Mojados, corazón de un imperio'. 

En la Villa castellana de Tordesillas encontramos dos museos muy interesantes:

  • El Museo del Tratado que explora los aspectos históricos y geográficos relacionados con el Tratado de Tordesillas de 1494. A través de sus salas, muestra piezas que ilustran la época del tratado y los intercambios entre los mundos que ocurrieron después de su firma. Se integran sistemas multimedia para facilitar la comprensión, como audiovisuales, puntos informativos interactivos y audioguías en varios idiomas. 

  • El Museo y Centro didáctico del Encaje de Castilla y Leónubicado en una casona del siglo XVI en el casco histórico de Tordesillas, exhibe piezas que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad, incluyendo labores textiles y utensilios relacionados. Destaca por su biblioteca especializada de aproximadamente 8.000 volúmenes. En su centro didáctico, se analizan y estudian diseños, historia y técnicas de encajes y bordados, especialmente los castellano-leoneses de los siglos XVI y XVII. 

En Olmedo no puedes perderte el Museo Interactivo El Caballero de Olmedo que te trasladará a un emocionante viaje por la historia, Olmedo y el Siglo de Oro, junto a Lope de Vega y su obra maestra "El Caballero de Olmedo". Este museo único ofrece una experiencia lúdica y sensorial, sumergiéndote en la aventura del conocimiento a través del tiempo, con técnicas expositivas innovadoras que te hacen testigo de la historia. Igualmente, si visitas la villa, no puedes dejar de conocer el Parque Temático del Mudéjar, una novedosa propuesta expositiva donde se reproducen a escala algunas de las construcciones mudéjares más destacadas de nuestra tierra.

En Fresno el Viejo encontramos el Museo Etnográfico de Antaño a Hogaño. Este museo muestra la cultura popular a través de colaboraciones intergeneracionales y exhibe objetos de labranza, utensilios de oficios tradicionales y del hogar, con el objetivo de acercar a los jóvenes a épocas pasadas y permitir a los mayores rememorar vivencias del pasado. Está dividido en 3 partes: La Casa de la Labranza, el Patio de los Oficios y los Oficios de Antaño

Para finalizar y no menos importante, te animamos a visitar también la Casa del Parque, punto de bienvenida de la reserva natural "Riberas de Castronuño-Vega del Duero". Aquí, los monitores ambientales reciben a los visitantes y les informan sobre los valores naturales y etnográficos de la reserva. La Casa cuenta con un mirador al meandro, una exposición interactiva sobre el espacio natural, un audiovisual que simula un paseo en barca por el río Duero y una cámara de observación de fauna en tiempo real.

 

 

 

Últimos Articulos

Celebrando la Cultura: Día Internacional del Museo en la Ruta del Vino Rueda

06/05/2024
Ampliar Información

Descubre el Encanto del Arte Mudéjar en la Ruta del Vino de Rueda: Una Travesía por la Historia y la Belleza Arquitectónica

17/04/2024
Ampliar Información

Vino, Tradición, Espiritualidad, Naturaleza y Gastronomía: Semana Santa 2024

19/03/2024
Ampliar Información

Destino Vinícola 2024: Guía para Planificar Tu Experiencia en la Ruta del Vino de Rueda

09/01/2024
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com