La Ruta del Vino Rueda, no solo es un destino para los amantes del vino, sino también para aquellos que buscan sumergirse en la riqueza gastronómica, cultural, histórica y artística de la zona.
En este post exploraremos uno de los tesoros más significativos que esconde nuestra Ruta: el arte mudéjar, una expresión artística que no puedes perderte en tu visita a nuestros pueblos.
¿Qué es el arte mudéjar?
Se trata de un estilo artístico que floreció entre los siglos XII y XVII, fusionando diferentes corrientes como el románico, el gótico y el renacentista cristiano con influencias musulmanas. Es un reflejo del intercambio cultural que tuvo lugar en la España medieval, donde diversas culturas coexistieron y compartieron sus tradiciones.
Para sumergirte en esta fascinante historia y apreciar su belleza, te invitamos a explorar los pueblos marcados por esta huella artística a lo largo de la Ruta del Vino Rueda.
Ávila, un paseo por la historia.
Este viaje inicia tiene punto de partida en Madrigal de las Altas Torres, donde el pasado se hace presente a través de su impresionante patrimonio.
La muralla rodea parcialmente el centro urbano, con cerca de 2.300 metros de longitud y 23 torres conservadas. El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, fundado en el siglo XIII y lugar de nacimiento de Isabel la Católica, es un destacado ejemplo de arquitectura religiosa con influencias mudéjares, góticas y renacentistas.Además, encontramos la Iglesia de San Nicolás de Bari y la Iglesia de Santa María del Castillo, ambas en estilo mudéjar, que enriquecen aún más el legado artístico de la zona.
Valladolid: Cuna de arte y belleza.
Dentro de la provincia de Valladolid podemos encontrar numerosos municipios dentro de la Ruta del Vino Rueda qué pueden enseñarnos este singular estilo.
En Alcazaren, tenemos un buen ejemplo en las iglesias de San Pedro y Santiago, ambas de origen románico- mudéjar, que conservan ábsides que recuerdan el desarrollo e importancia de estas corrientes artísticas en la zona.
La iglesia de San Juan Bautista en Fresno el Viejo, de estilo románico-mudéjar, es una de las más antiguas de la provincia.
En Mojados podemos encontrar: la Iglesia de San Juan, una joya mudéjar del siglo XIII y XIV con una sola nave rectangular y bóveda de medio cañón. La Iglesia de Santa María de la Asunción, también una joya mudéjar del siglo XIV, cuenta con tres naves y pilares cilíndricos, además de una portada gótica de arquivoltas apuntadas en su entrada principal.
La iglesia de San Boal con su estilizada torre situada en la parte más alta del pueblo y cuyo ábside es lo único que se conserva de la iglesia románico-mudéjar, se encuentra en el municipio de Pozaldez, dentro de la llamada ruta del mudéjar.
En Bobadilla del Campo se encuentra la Iglesia de San Matías, una verdadera joya del siglo XIII. Tanto su exterior como su interior son impresionantes, con hileras de arcos ciegos y frisos ricamente ornamentados en el exterior, y bóvedas de aristas elegantemente decoradas con exquisitas yeserías en el interior. Destaca la tribuna cerca de la entrada, que presenta un artesonado mudéjar de gran calidad.
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Visitación, en Villanueva de Duero, data del siglo XVI, y está hecha en ladrillo, piedra y tapial. Tiene tres naves entre pilares rectangulares y arcos de medio punto.
Para ir finalizando dentro de la provincia de Valladolid, destacamos El Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en Castilla y León. Cuenta con diversas estancias de gran interés arquitectónico y artístico, como la Capilla Mudéjar, el Patio árabe, la Capilla Dorada y el Refectorio, entre otros. También alberga los antiguos Baños Árabes del Palacio, que se pueden visitar si las condiciones de humedad lo permiten. Este Palacio Real fue construido para la amante andaluza del rey y, aunque ella nunca llegó a pisarlo, hoy en día podemos disfrutar con su visita del mejor arte mudéjar en Castilla.
Y por último, nos vamos a Olmedo, donde encontramos las Iglesias de San Miguel y de Santa María del Castillo. Pero lo más destacable y que no te puedes perder es la visita al Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, que ocupa una extensión de casi 15.000 m2 en los que se distribuyen veintiuna réplicas arquitectónicas a escala y que pondrá la guinda si has visitado los monumentos anteriores.
Segovia: elegancia y encanto.
En Nieva, Segovia, se alza la majestuosa Iglesia de San Esteban. Construida en el siglo XIII, esta joya arquitectónica fusiona con gracia los estilos románico y mudéjar. Su entrada está adornada por una impresionante galería porticada donde se entrelazan arcos de ladrillo y columnas románicas, creando una vista cautivadora. En su interior, una única nave deslumbra con muros decorados con elementos mudéjares, como arcos doblados y un ábside semicircular adornado con arquerías ciegas y remates de ladrillo.
Este recorrido por el arte mudéjar te dejará sin palabras, añadiendo un toque de magia a tu paso por la Ruta del Vino Rueda.
Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.
+34 635 844 947
Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)
info@rutadelvinoderueda.com