Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
655 730 020
info@rutadelvinoderueda.com
0

Alcazarén recupera el espíritu de los bandoleros en su XII Feria de Luis Candelas

Alcazarén recupera el espíritu de los bandoleros en su XII Feria de Luis Candelas

 

¿Qué hacía Luis Candelas en Alcazarén?

¿Qué relación tiene uno de los bandoleros más famosos del Madrid del siglo XIX con un pequeño municipio de la provincia de Valladolid? La respuesta está en una noche de julio de 1837. Tras años de huidas, robos y persecuciones, Luis Candelas terminó siendo detenido en Alcazarén, en el último tramo de una escapada que había comenzado en Madrid y que tenía como destino Inglaterra.

El 18 de julio de 1837, Candelas fue localizado en las inmediaciones del camino real de Valladolid a Toledo y detenido después de haber pasado la noche en una posada de Alcazarén, situada frente a la iglesia de San Pedro. Fue trasladado primero a Valdestillas y después a Valladolid, antes de ser conducido a Madrid, donde sería juzgado y ejecutado meses más tarde. 

Desde entonces, su paso por Alcazarén ha quedado ligado a la historia y al imaginario popular del municipio. Incluso existe una conocida cueva de Luis Candelas junto al río Eresma, aunque la documentación local señala que, pese a la tradición, no fue allí donde el bandolero se escondió. La historia real resulta, quizá, todavía más curiosa: Candelas fue apresado mientras dormía en una posada situada frente a San Pedro. 

Un bandolero convertido en leyenda

Luis Candelas nació en el barrio madrileño de Lavapiés y se convirtió en uno de los delincuentes más conocidos de la España del siglo XIX. Sus continuas huidas, sus disfraces y su capacidad para esquivar durante años a las autoridades contribuyeron a construir una fama que fue mucho más allá de sus delitos.

Tras su muerte, su figura comenzó a transformarse en leyenda. Las canciones populares y los relatos de la época alimentaron la imagen romántica del bandolero, hasta convertirlo en uno de los personajes más reconocibles del imaginario popular madrileño. La realidad, sin embargo, fue la de un delincuente perseguido por numerosos robos y atracos. 

Es precisamente ese episodio de la historia de Alcazarén el que vuelve a cobrar protagonismo cada año con la Feria de Luis Candelas, una recreación que permite acercarse a la época y descubrir la vinculación del municipio con uno de los personajes más conocidos del bandolerismo español.

Un fin de semana para viajar al siglo XIX

La XII Feria de Luis Candelas se celebra en Alcazarén los días 10 y 11 de octubre de 2026, con una programación que combina recreación histórica, artesanía, propuestas familiares y música.

Sábado 10 de octubre

La jornada comienza con el mercado artesano y continúa con diferentes actividades relacionadas con la historia y las tradiciones de la época:

  • De 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:30 h: mercado artesano en el entorno de San Pedro.
  • De 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:30 h: exposición de abanicos en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcazarén.
  • 12:00 h: pregón a cargo de los niños del C.R.A. Río Eresma de Alcazarén. A continuación, concurso de patillas y vestimenta tradicional femenina en el Centro Cultural San Pedro.
  • 17:30 h: recreación teatral de la vida de Luis Candelas, a cargo del grupo de Teatro de Alcazarén, en el Centro Cultural San Pedro.
  • 19:00 h: taller de artesanía para niños en el entorno de San Pedro. La inscripción se podrá realizar hasta media hora antes en el puesto de la artesana. Las plazas son limitadas.
  • 23:00 h: Bandolero's Rock - Taberna Bandolera, con concierto de Los Caimanes del Esgueva en la Nave de la Hermandad. La entrada es libre. 

Domingo 11 de octubre

El domingo continúa la programación con actividades para descubrir el lado más lúdico de la feria:

  • De 10:00 a 14:30 h: exposición de abanicos en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcazarén.
  • De 11:00 a 14:00 h: juegos tradicionales bandoleros en la Plaza El Ruedo.
  • De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h: Escape Room Bandolero en la Antigua Farmacia.
  • 19:00 h: concierto de Lévid Folk en el Centro Cultural San Pedro. La entrada es libre. 

Una historia que sigue viva en Alcazarén

La Feria de Luis Candelas permite descubrir una parte poco conocida de la historia del municipio: el lugar donde terminó la huida de uno de los bandoleros más célebres de Madrid. Durante dos días, las calles y espacios de Alcazarén recuperan ese episodio a través de una programación pensada para disfrutar en familia y conocer el patrimonio y las historias que forman parte de la identidad del territorio.

El programa de la XII edición incluye también elementos habituales de las ferias históricas, como el mercado artesano, la exposición de abanicos, los juegos tradicionales y las propuestas musicales. 

Si te apetece descubrir la historia de Luis Candelas y conocer Alcazarén desde una perspectiva diferente, reserva el fin de semana del 10 y 11 de octubre y acércate a vivir su XII Feria.

Fotos

Más Agenda

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 655 730 020

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com