Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Locos por el queso

Inspirate Locos por el queso

Locos por el queso

Nuestra Ruta Quesera encuentra su punto de partida en el pequeño pueblo de Ramiro. Aquí, Rubén Valbuena y su familia apostaron por una nueva forma de vida en el medio rural. Tras años como geógrafo en la ONU y un tiempo viviendo en Francia, donde aprendió a hacer quesos, en 2014 decidió dejarlo todo e instalarse junto a su mujer y sus hijos en su pueblo natal. La quesería Granja Cantagrullas nace entonces para revolucionar la cultura del queso en España y acercar al consumidor una imagen «muy personal» de este producto artesanal.

En Cantagrullas, Rubén y su familia elaboran de forma artesanal, quesos –frescos, tiernos, madurados, con mohos en su superficie y bañados con especias–, yogures y derivados de la leche obtenida de su rebaño de ovejas castellanas, una raza autóctona en peligro de extinción. 

La siguiente parada de nuestro itinerario está en Mojados, donde la familia Muñiz lleva elaborando quesos desde 1946. Benito Muñiz Gamazo fue el impulsor del proyecto y hoy, sus hijos Benito y José Antonio Muñiz y sus nietos le siguen el testigo. Las nuevas generaciones han sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado y, además de los quesos tradicionales, se han hecho un hueco en queserías y tiendas especializadas con algunas creaciones singulares como las cremas de quesos, entre las que no puede faltar la crema al verdejo de Rueda. Una manera diferente de tomar el queso que da rienda suelta a la imaginación de los más originales cocineros. 

A tan sólo 20kms de Mojados encontramos Serrada, pueblo quesero por excelencia. Aquí abrió sus puertas Campoveja en 1952. Lo hacia el abuelo Félix y, desde entonces, ha sido y es una de las queserías de referencia de la zona. Los quesos de autor de Campoveja se obtienen a través de un proceso 100 % artesanal, a partir de leche cruda de oveja, sin pasteurizar ni homogenizar, y se maduran en las mismas tablas de madera que hace 50 años, afinándose con sus mohos naturales en una cava subterránea de paredes de adobe. Gracias a ello y a una importante labor de I+D, tanto la quesería como sus productos cuentan con numerosos reconocimientos, entre los que destacan el oro al mejor queso de oveja de granja o pequeña quesería en los Premios Internacionales del Queso 2011 y mejor queso ahumado del mundo en los International Cheese Awards 2012.

Muy cerca de Campoveja, Fernando Rodríguez Aldudo da forma a su sueño, ser afinador de quesos. Fernando - profesional con más de 20 años de experiencia–, selecciona los mejores quesos y los afina en antiguas bodegas subterráneas del siglo XVIII. Un proyecto único el de Cheesemonger, en el que fusiona el saber hacer de un maître fromager affineur con el rico patrimonio vinícola de la zona. Además de poder adquirir multitud de quesos diferentes, ofrece la posibilidad de disfrutar de catas y maridajes con los vinos de la D.O. Rueda, la única, según el propietario de Cheesemonger, «que tiene un vino para cada tipo de queso».

Cerramos esta Ruta Quesera en Medina del Campo, donde El Gran Cardenal, quesería de nombre internacional, tiene su base de operaciones. Tras 20 años elaborando queso en Madrid, Francisco Martín Laredo decidió instalarse en tierras castellanas en 1975 debido a la calidad y riqueza de la leche de esta zona. Madurado lentamente en secadero de madera, dando la vuelta uno a uno, los 365 días del año, los quesos de El Gran Cardenal contienen el saber hacer de una familia de maestros queseros que ha llevado su nombre a un importante número de municipios de España. Esta fue la primera quesería de Castilla y León que empezó a comercializar sus quesos bajo la marca de calidad de 'Queso Castellano'

La última parada de nuestra Ruta está reservada para 'Los Quesos de Juan', donde Paloma dirige con sabia batuta los aromas y sabores de decenas de quesos diferentes, procedentes de distintos lugares de España y Europa. Paraiso sin igual para amantes del queso o aquellos que saben valorar la artesanía y la historia que hay detrás de un producto de origen y sentido rural. Paloma ofrece su amplio conocimiento al visitante a través de catas, degustaciones o asesorando en su compra al cliente. Un lugar donde descubrir, redescubrir y sorprender al paladar. 

 

 

Fotos

Las Claves

LAS CLAVES:

  • Quesos artesanos castellanos
  • Cuatro Queserías
  • Un afinador de quesos
  • Una tienda especializada

Mapa

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com