Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com
0

Cinco planes para vivir una Semana Santa menos convencional

Cinco planes para vivir una Semana Santa menos convencional

La Semana Santa es la fiesta por excelencia de nuestro país. Unos días de especial relevancia para los creyentes y para aquellos que apuestan por combinar este período de recogimiento con planes alternativos para disfrutar del buen tiempo y de la riqueza cultural, social y gastronómica de cada territorio. La Ruta del Vino de Rueda, ubicada en pleno corazón de Castilla y León, está formada por más de 150 socios —entre bodegas, restaurantes, alojamientos singulares, productores artesanos, tiendas gourmet, etc.— que se involucran al 100 % en esta festividad con la puesta en marcha de múltiples actividades, más allá de las procesiones, que invitan al visitante a formar parte de las costumbres de la zona y a sentirse como un lugareño más. Esta comarca es un destino enoturístico que busca la excelencia en cada propuesta, siempre vinculada a la tradición y a las raíces.

Con actividades pensadas para todo tipo de visitantes, momentos y situaciones, la Ruta del Vino de Rueda –adscrita a la Denominación de Origen Rueda- es el lugar perfecto para disfrutar de este período vacacional de manera diferente. Además, es una de las 36 Rutas del Vino de España, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca fomentar el turismo de calidad en torno al vino. Un territorio que una vez que se visita aviva en el visitante el deseo de descubrir más y más.

ESCAPADA EN SOLITARIO. TIEMPO DE DESCONEXIÓN

Semana Santa es tiempo de recogimiento y reflexión, por lo que muchos aprovechan estos días para dejar en un segundo plano la rutina, disfrutar de las tradiciones y reconectar consigo mismo para recargar las pilas. Viajar en solitario es toda una experiencia y los que la prueban repiten. Por eso, aquellos que quieran lanzarse a esta aventura en tierras D. O. Rueda y que quieran vivir el fervor religioso no pueden dejar de visitaren Medina del Campo lasProcesiones de Disciplina más antiguas de España, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2011; desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección se suceden más de una treintena de pasos, donde se contempla la imaginería renacentista castellana más notable. El plan cultural continúa con la Semana Santa de Tordesillas;declarada Bien de Interés Turístico Regional en 1996, data de los siglos XVI-XVII y se caracteriza también por su tradición, historia, arte y, sobre todo, por la intensidad con la que se celebra. Es posible disfrutar de estas dos joyas del acervo castellano con un Castelo de Medina Fermentado en Barrica 2021, de Bodegas Castelo de Medina. Está englobado dentro de la categoría Gran Vino de Rueda y, por lo tanto, es un vino de perfil gastronómico. Para su elaboración son necesarias barricas de roble francés nuevas, donde permanece seis meses para luego pasar otros tantos en botella. El resultado es un vino estructurado, con aromas a vainilla, hierba cortada, heno e hinojo.

Las tradiciones de los pueblos castellanoleoneses en esta época del año también se perciben a través de la gastronomía y el mundo del vino. El restaurante del Parador de Tordesillasofrece la combinación perfecta de la cocina tradicional castellana con productos propios de la zona; además, su enclave, en una recia casa solariega, invita al descanso y la relajación. El comensal puede probar sus variados platos de cuchara, asados de lechazo o cochinillo, acompañados con los afamados vinos de las bodegas de la tierra, y una rica y variada repostería. Después del festín gastronómico, a poco más de media hora, es imposible no caer rendido a los brazos del bienestar de Castilla Termal Balneario de Olmedo. Erigido sobre un antiguo convento mudéjar, este balneario cuenta con beneficiosas aguas mineromedicinales.

ESCAPADA EN FAMILIA. TIEMPO DE CALIDAD

Esta semana de descanso, preludio de las vacaciones verano, es para muchas familias el momento ideal para pasar tiempo juntos, con planes que afiancen más los vínculos y que integren los gustos de mayores y pequeños. Para una escapada familiar, la Ruta del Vino de Rueda plantea diversas posibilidades. Acompañados por un tiempo primaveral, son muy sugerentes un paseo entre el mar de viñedos de La Seca o una parada en Foncastín, uno de los pueblos de colonización que existen en la provincia de Valladolid, marcado por construcciones de ladrillo macizo y adobe, donde, además, se encuentra uno de los alcornocales más importantes de Castilla y León. Un plan que sale del corazón de la tierra, igual que el Cuatro Rayas Longverdejo 2021 - Gran Vino de Rueda, de Bodegas Cuatro Rayas. Se trata de un vino que también comparte la contraetiqueta negra de GVR y que está elaborado con uvas procedentes de los viñedos más longevos de esta cooperativa. Es un vino muy complejo y equilibrado que procede de una viticultura respetuosa y sostenible.

Para reponer fuerzas y satisfacer a los pequeños y mayores más golosos es indispensable visitar Pecado Artesano, panadería artesana de referencia en Medina del Campo. Al frente de ella se encuentran Maicu y Enrique, que se centran en recuperar recetas antiguas y técnicas de hace 100 años —solo utilizan sólo harina, agua, sal y su propia masa madre natural, sin químicos ni levaduras industrializadas— valiéndose, eso sí, de los medios actuales para conseguir fermentaciones muy largas. En la tienda se pueden encontrar sus célebres hojuelas y pecaditos, así como su gran gama de bizcochos, magdalenas, pastas, galletas y dulces. El día terminará de la mejor manera en cualquiera de los alojamientos pensados para las familias como las casas rurales Villa Calera (Rueda), La Cántara (Serrada), Las Gavias (Matapozuelos) o La Cañada (Fresno el Viejo).

 

ESCAPADA EN PAREJA.EL ROMANTICISMO DEL INTERIOR

Sorprender a nuestra media naranja en ocasiones resulta complicado. Sin embargo, armar un plan romántico cargado de actividades variopintas donde el amor sea el hilo conductor es posible en Rueda. Las parejas más gourmet tienen la opción de caer rendidos al sabor que encierra el asador El Caballero de Olmedo, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, la zona más emblemática de Olmedo. Este restaurante es uno de los máximos exponentes de la gastronomía castellana, con una carta muy vinculada a esta tierra. Sus tradicionales asados en horno de leña, a la vista del público, no solo no pasan desapercibidos, sino que se convierten en un referente de la cocina. Su bodega, construida sobre el suelo original del convento y visible al comensal, lleva a tiempos pasados.

Ya por la tarde, para disfrutar de la naturaleza y del deporte en estado puro, se pueden optar por la Ruta Ecuestre, Senderista y Cicloturista, que ofrece una manera diferente de hacer enoturismo a lo largo de 40 kilómetros. Una oportunidad única para disfrutar de una romántica puesta de sol a los pies de los viñedos, con espectaculares colores en los que la tierra y el cielo parecen fusionarse. Y después de vivir una aventura en pareja, que mejor que celebrarlo con un Pita Verdejo Dominio de Verderrubí 2022, de Bodegas Pita.Un vino joven, con aromas a pomelo, fruta de la pasión y monte bajo; untuoso, bien equilibrado y redondo de final largo. Para descansar, el hotel rural El Jaraiz de Don Marciano es un lugar de ensueño; se encuentra en Villaverde de Medina (Valladolid). Se trata dela combinación perfecta entre balneario y restaurante gourmet; un espacio para disfrutar en un entorno único y cerca de los lugares de interés de la provincia de Valladolid.


ESCAPADA CON AMIGOS.PROPUESTAS PARA PASARLO BIEN EN GRUPO

La tierra del verdejo es una tierra para ser explorada metro a metro, dejarnos embaucar por su riqueza y compartir la experiencia, por ejemplo, con amigos. La ruta de las mil rutas también está atravesada por la ruta senderista por excelencia: el Camino de Santiago. Hasta tres caminos jacobeos atraviesan el territorio: el Camino del Sureste, que viene desde Alicante, pasa por Medina del Campo, Rueda y Tordesillas; el Camino de Madrid, que recorre Nava de la Asunción, Alcazarén, Olmedo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Mojados y Valdestillas; y el Camino de Levante, la ruta que seguían los peregrinos que iniciaban su andar en Valencia y que pasa por Medina del Campo, Nava del Rey y Castronuño. Los tres trazados ofrecen atractivas paradas tanto enológicas y culturales como gastronómicas. Por ejemplo, para saborear la Ruta, en Matazopuelos se encuentra el Mesón de Pedro, un lugar especialmente pensado para los amantes de la carne, con dos especialidades imperdibles: los pinchos de lechazo y el conejo a la parrilla. Todo ello, claro está, armonizado con una excepcional carta de vinos de la zona.

Para conocer los productos que llegan a la mesa qué mejor que familiarizarse con los proveedores, donde tienen gran protagonismo los quesos —con Indicación Geográfica Protegida ‘Queso Castellano’—. Uno de los proyectos queseros más destacados es Quesos Muñiz, una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación, la venta y la distribución de quesos. La fábrica se encuentra situada en Mojados (Valladolid) y fue fundada en 1946 por Benito Muñiz Gamazo; en la actualidad está regentada por sus hijos Benito y José Antonio Muñiz. Durante los casi 70 años de vida, la fábrica ha tenido que ir adaptándose a las circunstancias del mercado, pero conservando siempre su cariz artesanal y tradicional. Uno de sus productos estrella son las cremas de queso, perfectas para acompañar a cualquier vino rutero. Los Quesos de Juanes otra propuesta para conocer este producto; se trata de un espacio dedicado en exclusiva al queso artesano, ya sea elaborado con leche de vaca, cabra u oveja. Para resaltar el sabor de los quesos de ambos proyectos, recomendamos acompañarlos con otro “contraetiqueta negra” de la D.O. Rueda, un Meraldis Verdejo Vinificación Integral 2020, de Yllera Bodegas & Viñedos. Es un vino que presenta un gran cuerpo, junto a una larga persistencia y un completo abanico de aromas, que van desde la manzana hasta la fruta de hueso, los toques de vainilla o el gusto anisado del final.Otra opción es conocer la labor que realiza la Asociación para la Promoción del Queso de Bodega de Valladolid, uno de los últimos socios que se han incorporado a la Ruta del Vino de Rueda. Su objetivo es rescatar el uso tradicional de las bodegas subterráneas de vino de la provincia de Valladolid para la maduración de quesoy promocionar dicho uso para revitalizar el tejido de las bodegas del entorno. Destino para quedarse y hacer noche, una de las opciones más atractivas para los peregrinos con todas las comodidades es el Albergue de Serrada.

ESCAPADA CON ANIMALES. HECTÁREAS DE NATURALEZA

Las mascotas son un miembro más de la familia, por lo que resulta fundamental incluirlas en los planes de ocio. La Ruta del Vino de Rueda está íntimamente ligada al territorio y, por ende, a la naturaleza, por lo que es el sitio perfecto para que los animales disfruten sin ataduras en parajes únicos, como es la Reserva Natural de Castronuño, la única reserva natural de la provincia de Valladolid. De gran belleza, engloba el tramo del río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño. Sus riberas son un importante ecosistemapalustre de gran importancia para la nidificación y la invernada de muchas aves acuáticas. La empresa local BUTEO Iniciativas Ambientales ofrece los mejores planes para descubrir este paraje tan singular. Y tras una ruta por este paraíso natural, toca descansar y brindar con un De Alberto Verdejo sobre lías, de Bodegas De Alberto. Se elabora sobre lías finas durante tres meses para conseguir así un vino intenso en aromas de marcado carácter afrutado. Fresco y complejo, aporta un toque sedoso en el paladar y una buena estructura y persistencia.

Coincidiendo con el buen tiempo propio de estas fechas, Matapozuelos, villa gastronómica por excelencia, es uno de esos lugares a visitar de manera obligatoria. Y es que alberga el único estrella Michelin y Sol Repsol de la ruta, La Botica de Matapozuelos. Además, la calidad repostera de La Giralda de Castilla ha hecho reconocida a la villa también por sus dulces en toda la región. Entre su rico patrimonio histórico, destacan la iglesia de Santa María Magdalena —del siglo XVIII— y la ermita de Sieteiglesias. El broche final a un día plenamente en contacto con la naturaleza en compañía de nuestra mascota puede terminar en el Camping Astral de Tordesillas —con cuatro estrellas, dos piscinas, pista de tenis, minigolf, etc.—, lugar donde descansar, tomar aire puro y practicar distintas actividades.

Fotos

Más Noticias

Nace la Asociación Rutas del Vino de Castilla y León con la promoción enoturística de la región como objetivo principal

30/04/2024
Ampliar Información

La Ruta se rinde a la primavera con un rico programa de actividades

15/04/2024
Ampliar Información

Semana Santa last minute llena de enogastronomía, cultura y naturaleza en familia

28/03/2024
Ampliar Información

La Ruta del Vino de Rueda presenta su nueva experiencia inmersiva y sostenible 'Conversaciones con el pastor'

01/02/2024
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com