Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

El queso toma la Ruta del Vino de Rueda durante el mes de mayo

El queso toma la Ruta del Vino de Rueda durante el mes de mayo

Mayo es uno de los mejores meses para explorar y disfrutar de lo mucho que tiene que ofrecer Castilla y León. Con la primavera ya asentada, temperaturas muy agradables y una agenda repleta de eventos, aquellos que la visitan y también los que la habitan tienen el entretenimiento garantizado. La Ruta del Vino de Rueda se contagia de esta efervescencia con dos fines de semana que harán las delicias de los amantes del ‘quesoturismo’ y la gastronomía: del 13 al 15 de mayo, Tordesillas se llena de actividades para acoger el I Festival del Queso y el Vino de Castilla y León. El fin de semana del 28 y 29 de mayo, la Asociación de Quesos de Bodega de España despliega todo su potencial en dos sedes: Valladolid acoge, el sábado, la presentación de la publicación 1 Guía Afinador de Quesos. Al día siguiente, Serrada es el lugar elegido como sede de la final del II Concurso El Mejor Cheesemonger de España y de una macrocata quesera armonizada con vinos de la D.O. Rueda.

TORDESILLAS SE VUELCA CON EL VINO, EL QUESO, LA GASTRONOMÍA Y LA CULTURA

La singular actividad gastronómica de la Ruta del Vino de Rueda arranca en Tordesillas. Del 13 al 15 de mayo, esta preciosa población acoge el I Festival del Queso y el Vino de Castilla y León. Durante estos días, anfitriones y visitantes tendrán a mano una variadísima propuesta cultural dirigida a públicos de todas las edades, con el queso y el vino como ejes vertebradores. De esta manera, los asistentes podrán adentrarse en el mundo del queso y de la enogastronomía, conocer a productores de todo el país, degustar sus mejores creaciones y bucear en su historia, participar en interesantes catas, probar tapas y cócteles especialmente diseñados para la ocasión, presenciar conciertos de folk en escenarios callejeros y disfrutar con los más pequeños, que tendrán a su disposición una completa programación.

 

En el recinto principal, llamada área gastronómica, habrá decenas de stands en los que queseros, bodegas y productores de mieles y mermeladas harán gala de sus productos, que podrán probarse y comprarse. De hecho, existe la opción de disfrutar de una degustación de tres tipos de quesos, más completa, desde 5 euros. También habrá una exposición de selectos vinos y quesos de diferentes zonas de España con denominación de origen, que podrán adquirirse allí mismo. En las carpas tendrán presencia Bodega Muelas, Vinos Mi Niña, Bodega Pagos del Rey y Los Quesos de Juan.

 

CATAS, MARIDAJES Y MÚSICA

Durante todo el fin de semana, en Tordesillas están previstas numerosas experiencias enogastronómicas en torno al vino, el queso y otros productos típicos de la zona, con plazas limitadas, y cuya reserva se debe hacer a través de la web https://tordesillas.sacatuentrada.es/. El sábado 14 de mayo, a las 12.00 h, la bodega Muelas organiza una cata de vinos subterráneos en Tordesillas (5 euros pax). A las 13.00 h, hay prevista una cata maridaje de Bodega De Alberto y de los quesos artesanos de Campoveja (8 euros pax). A las 18.30 h, hay una cata de vinos Green&Social de la mano de la bodega Cuatro Rayas (5 euros pax) y, una hora más tarde, a las 19.30 h, y por 8 euros pax, es posible disfrutar de una degustación con maridaje de los vinos de bodega Montepedroso y de los quesos artesanos de Los Quesos de Juan. El domingo 15 de mayo, a las 12.00, tendrá lugar una degustación de los vinos ganadores de los Premios Sarmiento 2022 –concedidos por el Ayuntamiento de La Seca a los mejores verdejos—, maridados con productos artesanos de la emblemática pastelería La Giralda de Castilla (8 euros pax). Las referencias premiadas son Bufón Verdejo 2021, de la Bodega Reina de Castilla (La Seca); Val de Vid Verdejo Fermentado en Barrica 2020, de Bodegas Val de Vid (Serrada) y Hermanos Lurton Cuesta de Oro 2021, de Bodegas Campo Elíseo (La Seca).

 

Además, durante los tres días que dure el festival, habrá un concurso de tapas y cócteles con queso y vino, que podrán probarse en los establecimientos participantes, e incluso un certamen popular para buscar al mejor repostero. La música tendrá un gran protagonismo, y de hecho habrá varios escenarios callejeros en los que artistas folk amenizarán el devenir de los viandantes. Los más pequeños también podrán divertirse, ya que hay una programación especialmente diseñada para ellos. El domingo, 15 de mayo, a las 13.00 h, en el auditorio El Carmelo, tendrá lugar la gran gala final del festival, en la que se rendirá homenaje a seis personajes públicos que han sido nombrados Queseros y Bodegueros de honor del festival 2022. Hay cinco categorías. El premio a la creación artística es para el actor Miguel Ángel Muñoz, por su documental La tata; el de creación comunicativa es para Esther Eiros, de Gente viajera de Onda Cero; el del impulso empresarial reconoce la labor y el avance sociocultural que propicia Francisco Baonza, de la heladería Baonza de Tordesillas, muy popular por su leche helada. El galardón a la mejor asociación y labor social ha recaído en la periodista Sara Carbonero; el de la mejor divulgación gastronómica reconoce la labor de Pepe Rodríguez, chef de El Bohío, mientras que el Parador de Tordesillas ha merecido la concesión del de mejor tradición y entorno gastronómico.

 

EN BUSCA DEL MEJOR EXPERTO EN QUESO DE ESPAÑA

El fin de semana del 28 y 29 de mayo, el foco de atención para los amantes de la mejor gastronomía se traslada hasta Valladolid y Serrada, con un programa delicioso auspiciado por la asociación Quesos de Bodega de Valladolid. Esta entidad, creada por las emblemáticas queserías Campoveja, Rueda Cheesemonger y Cantagrullas, pretende difundir y dar protagonismo a la labor de los productores que afinan sus quesos en antiguas bodegas subterráneas de la zona de la Ruta del Vino de Rueda. Trabajan en galerías excavadas bajo tierra, que aportan a los quesos unas características únicas, y recuperan la tradición de la zona de guardar y madurar los quesos al tiempo que se elaboraban los vinos, en estancias independientes, pero siempre bajo tierra, en espacios subterráneos.

 

El sábado, el edificio de La Granja, en la capital, acoge la presentación de la 1 Guía Afinador de Quesos, una publicación que aspira a convertirse en un referente de expertos y aficionados a este producto. Durante toda la jornada habrá catas cruzadas –un queso no tendrá nunca los mismos catadores, por lo que las puntuaciones no están influidas por la posible subjetividad de un grupo de catadores— y a ciegas de todos los quesos españoles que se quieran someter a las mismas, realizadas, fundamentalmente, por los mejores queseros del país, junto a otros expertos de esta delicia láctea en nuestro país, que puntuarán cada queso. Esta publicación está llamada a convertirse en un referente, puesto que no existe ninguna similar

 

También habrá un encuentro de cheesemongers y varios productores asociados al sello Alimentos de Valladolid, con el que se pretende fomentar el establecimiento de relaciones comerciales entre los productores de quesos o de otros alimentos con los que pueden maridarse (vinos, mermeladas, frutos secos, miel, etc.) y los responsables o dueños de las tiendas de queso de España. Además, por la tarde habrá una feria de quesos, en la que podrán adquirirse ejemplares de los productores participantes en el evento y disfrutar de una tabla de queso surtido, de Guía Afinador, maridada con un vino.

 

Al día siguiente, el 29 de mayo, la encantadora localidad de Serrada acoge la final del concurso El Mejor Cheesemonger de España. El certamen está organizado por la prestigiosa quesería Rueda Cheesemonger, merecedora de destacados galardones de los World Cheese Awards, considerados los premios Óscar de los quesos. Este concurso pone en valor la importante labor de los cheesemongers, es decir, de los verdaderos profesionales de la venta de queso, conocedores en profundidad del producto y grandes prescriptores del mismo, sin cuya labor, muy posiblemente, sería imposible el auge del sector. Este premio tuvo su primera edición en 2020 y, aunque se celebró íntegramente online, consiguió más de 4.000 espectadores en directo en la final, y unos 40.000 en todas sus fases previas.

 

Ese mismo día, tendrá lugar la Macrocata de Quesos de Bodega. En esta degustación popular se probarán cuatro quesos, de Campoveja Cantagrullas, y Rueda Cheesemonger, de la mano de sus productores. El mejor cheesemonger de España, por su parte, guiará la cata del queso final, que será una referencia castellana de Campoveja. Esta gran cata popular, que cuenta con un aforo de 500 personas, será armonizada por vinos de la D.O. Rueda y es gratuita, aunque es necesaria la inscripción previa, que se puede hacer a través de la web https://www.quesosdebodega.com/ . La copa y el ticket de participación se podrán recoger el mismo domingo en Serrada.

Fotos

Más Noticias

Semana Renacentista de Medina del Campo, la gran cita con la historia

12/08/2022
Ampliar Información

Planifica ya tus vacaciones de verano al mejor precio en Castilla Termal Olmedo

01/07/2022
Ampliar Información

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com