635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Rueda

Rueda

Descripción

La Villa de Rueda está localizada al sur de la provincia de Valladolid, a 40 km de su capital y rodeada de viñedos y campos de cereal.

La primera mención histórica sobre “Roda”, data del siglo X. Durante el siglo XVII, el rey Felipe IV le otorgó el título de villa. Desde entonces ya hay constancia documental de la relación entre Rueda y el vino.

En los siglos siguientes, Rueda experimentó una notable pujanza económica vinculada al comercio del vino. Las casas nobiliarias blasonadas que recorren la localidad, las fachadas modernistas y los balcones y ventanas con rejería en forja dan testimonio de la importancia de la villa y conforman un bello paseo para el deleite del visitante. Por todo ello, Rueda fue declarada Conjunto Monumental e Histórico-Artístico de España y Bien de Interés Cultural (BIC).

Como distinción a esta valiosa cultura y tradición vinícola, en el año 1977 se reconoce la “Denominación de Origen Rueda” , la más antigua de Castilla y León, aprobada definitivamente en 1980, momento en el que se establece la sede del Consejo Regulador de la D.O Rueda en la Villa. En 1986, Rueda se convierte también en la sede de la Estación Enológica de Castilla y León.

El denominado "carácter Rueda" de los vinos viene definido por tres elementos: la uva Verdejo, el clima continental y los suelos cascajosos. La uva Verdejo es la variedad autóctona de la zona y habita desde hace siglos en la Denominación de Origen. Todo apunta a que fueron los mozárabes los que trajeron esta variedad desde el norte de África, después de un periodo de adaptación en el sur de España.

En la actualidad, son más de 20 las bodegas ubicadas en Rueda , muchas de ellas visitables y orientadas al Enoturismo. Entre otras actividades y propuestas, las bodegas ofrecen visitas guiadas al viñedo y a sus instalaciones, para empaparse del proceso de elaboración del vino y degustar finalmente sus ricos caldos a través de catas.

Rueda completa su oferta turística con Alojamientos, entre los que se incluyen algunas de las casonas nobiliarias de los siglos XV y XVI, actualmente con un uso de Casas Rurales, y una Restauración de calidad, junto a numerosos comercios especializados en venta de vinos y productos típicos de la gastronomía de la zona.

Una Fábrica de Quesos donde se elaboran quesos de oveja artesanales, una Fábrica de Chocolate en la que se sigue elaborando el chocolate de manera totalmente artesanal, tal y como lo hacían sus antepasados en el siglo XIX y un Cortijo, cuyas instalaciones ganaderas se pueden visitar y en las que se celebran eventos, complementan y aportan un valor añadido a la oferta turística de Rueda.

 

FESTIVIDADES

El 20 de enero Rueda celebra la festividad de San Sebastián, Patrón de la Villa y el 15 de mayo, San Isidro Labrador, festividad con gran raigambre al ser ésta una zona eminentemente agrícola.

La festividad principal se celebra el 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Rueda, con el singular encierro del “Toro del Verdejo”, tras el cual se ofrece a todos los asistentes un Verdejo. El programa de festejos ofrece múltiples y variadas actividades, que incluyen desfile de peñas, fuegos artificiales, verbenas y concurso de cortes, entre otras.

De especial relevancia es la celebración de la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2012 y que se celebra el segundo fin de semana de octubre. Se trata de una reunión popular de exaltación del vino en la que participan tanto las gentes del pueblo y alrededores, como numerosos turistas atraídos por una cultura vinculada al vino y con el vino como reclamo.

Durante la Fiesta de la Vendimia se celebran también la Feria del Vino Blanco y la Feria de Artesanía, completando una programación ferial repleta de actividades, actuaciones y espectáculos para todos los públicos.

 

Actividades

Enoturismo en Rueda

 

Visita Guiada y Cata Dirigida en alguna de las más de veinte bodegas de la localidad.

Bodegas subterráneas del siglo XV, bodegas de vanguardia...todo un RACIMO DE POSIBILIDADES de disfrutar y conocer la Cultura Vitivinícola de la D.O. Rueda.

Información y Reservas

Visita Cultural Guiada a Rueda

Visita Cultural Guiada (mínimo dos personas) por el municipio. Descubre Rueda, su Historia y Patrimonio Monumental. Incluye la visita a la Iglesia barroca de Ntra. Sra. de la Asunción y a la Ermita del Santo Cristo de la Cuba. Actividad gratuita.

Bajo cita previa, contacte con la Oficina de Turismo: 983 868 119 / 657 727 738 o por e-mail: turismo@rueda.gob.es


Información y Reservas

Visita Degustación a la Fábrica de Chocolate Juan Ruiz

¿Te gustaría conocer cómo se elaboraba el chocolate hace un siglo? Y ¿saborear una taza de chocolate caliente con ese sabor tradicional? La “Fábrica de Chocolate Juan Ruiz” en Rueda continúa elaborando su producto de la misma forma artesanal que lo hacían sus antepasados.

Misma materia prima, mismas proporciones, misma elaboración y misma maquinaria centenaria…el resultado, un chocolate artesanal con sabor a tradición.

Contacta con la Oficina de Turismo de Rueda y te informamos de las diferentes modalidades de visita para grupos.

 

Oficina de Turismo de Rueda : 657 727738 / turismo@rueda.gob.es

 

 

Información y Reservas

Fotos

Contacto

Información y Reservas

turismo@rueda.gob.es

983868119

Calle Santísimo Cristo 106-108, 47490 Rueda

https://rueda.ayuntamientosdevalladolid.es/

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com