Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Arte & Verdejo en La Seca

Arte & Verdejo en La Seca

Descripción

El proyecto "La Seca en la Guerra de las Comunidades" nace ante el hallazgo de un manuscrito firmado por cuatro capitanes comuneros -Juan de Zapata, Juan de Padilla, Luis de Quintanilla y Juan Bravo - desde la Sacristía de la primigenia Iglesia de La Seca, el 3 de septiembre de 1520.

Coincidiendo cronológicamente entre los sucesos acontecidos a escasos kilómetros del municipio: La Quema de Medina del Campo (21 de agosto de 1520) y la reunión de los procuradores con la Reina Juana en Tordesillas (24 de septiembre de 1520), sitúan a La Seca como epicentro de un territorio de idas y venidas de cartas, comunicaciones y acontecimientos en sí mismos, ligados a una época turbulenta y de incertidumbres... Comarca drásticamente afectada por las tropas realistas, donde La Seca, a la vez que abastecía de vino a la creciente demanda en la Villa de Ferias, fue tránsito de idas y venidas de cartas y comunicaciones de los acontecimientos de la época. Arrastrando multitud de adhesiones a la causa comunera, especialmente en la franja de territorio entre Medina del Campo y Valladolid.

Un contexto histórico que recuperamos gracias a la participación ciudadana con la recreación histórica de aquél día, plasmado a través de este imponente mural elaborado por el artista Carlos Adeva en las inmediaciones de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de La Seca (s. XVI) y que desde aquel momento compartimos con los visitantes.

¿Cómo era aquella pequeña aldea de poco más de 200 habitantes?, ¿qué pudieron conocer de nuestra actualidad los capitanes comuneros?, ¿cuáles eran sus intenciones?...

Itinerario

VISITA AL MURAL COMUNERO CON DEGUSTACIÓN DE VINO VERDEJO COMUNERO LOCAL

Esta visita guiada gratuita comienza a los píes del Ayuntamiento, Oficina de Turismo (Plaza España 1), con una recepción y contextualización histórica. Continuamos hacia el mural comunero situado a escasos metros, C/ Iglesia, donde tendrá lugar la degustación del vino verdejo comunero local. En este espacio, con copa de verdejo en mano, descricpión de los capitanes comuneros, detalles históricos relevantes, etc y explicación de la puesta en marcha de este proyecto y sus personajes (proyecto patrocinado por la Fundación Castilla y León con motivo de los actos del "V Centenario del Movimiento Comunero",2021).

Posteriormente visita de la actual Sacristía del templo Ntra. Sra. de la Asunción, donde se encuentra copia de la citada carta (original custodiada en el Archivo General de Simancas) y su transcripción divulgativa. En esta imponente sacristía, se hallan las obras de Alejo de Vahía de 1500, esculturas que tuvieron que ser conocidas por los capitanes comuneros.  

*Obsequio de copa conmemorativa de La Seca.

*Completa tu visita con el resto de recursos turísticos y culturales municipales, bodegas enoturísticas y restauración local. 

 

Condiciones

No se servirá alcohol a menores

Necesario reserva previa a través de la Oficina de Turismo. También existe la opción de realizar únicamente la visita del mural de forma libre accediendo al código qr que aparece en la placa situada en el mural.

Fotos

Contacto

Información y Reservas

info@ayuntamientolaseca.com

983816318

Plaza España, 1, 47491 La Seca

www.ayuntamientolaseca.com

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com