Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Ruta Monumental en La Seca

Ruta Monumental en La Seca

Descripción

La Seca ofrece una interesante riqueza monumental, tanto religiosa como civil, con una vinculación directa con el vino. En las épocas de mayor bonanza vinculada al mercado vitivinícola, como en el s.XVIII, La Seca crece en todos los aspectos y con vínculos al Barroco de la época: Ayuntamiento y patio interior (planos del arquitecto Ventura Rodriguez, 1795), Órgano Barroco (Antonio Ruiz, 1792), Ermita Cristo del Humilladero (actual cementerio), adquisición de grandes obras de arte sacro, construcción y ampliación de galerías subterráneas para el almacenamiento de vino, incremento de la extensión del cultivo del viñedo verdejo, etc. 

Itinerario

RECEPCIÓN HISTÓRICA, CONTEXTUALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y VISITA MONUMENTAL

Este especial viaje en el tiempo comienza en la Plaza de España, a los pies de la Casa Consistorial, obra sobre planos del prestigioso arquitecto Ventura Rodríguez (1795). Interior y planta superior con la exposición de pintura “Premio Sarmiento”. Con un ligero paseo por estas inmediaciones observamos la destacable Ermita Cristo del Humilladero (s.XVIII), actual cementerio, La Cilla sobre sus arcos, y la réplica del tercer cuerpo de la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Gil de Hontañón de mediados del s.XVI) que se desplomó en enero de 1962 destrozando el Altar Mayor obra de Churriguera.

Ya en el interior de la Iglesia, contenido y continente permiten disfrutar de joyas de imaginería, pintura, sillería u orfebrería, sin olvidar el magníco órgano que data de 1792 y que es el de mayor esplendor de toda la región, no catedralicio, en activo. 

Sobre una primitiva Iglesia, a mediados del siglo XVI comienzan las obras de este soberbio edificio de estilo renacentista y construido en ladrillo donde sobresale su torre.  Diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de la diócesis de Salamanca a la que pertenecía por entonces La Seca.

En esta Torre, edificada en 1688 por Pedro Portela, se puede observar la ausencia de su tercer cuerpo debido al derribo que sufrió en 1962 cayendo sobre el altar mayor y destruyendo totalmente el Retablo Mayor del s.XVIII obra de Churriguera (puede contemplarse su estado inicial en una foto que hay en la Sacristía y su posterior réplica en las inmediaciones de la Plaza. Obra por cortesía del vecino Gregorio Puertas) pudiendo conversar sus grandiosas columnas en la nave central del templo.  Desde aquel momento, preside el Altar Mayor procedente de la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco (actualmente desacralizada) obra del escultor y tallista lasecano Juan Macías Revuelta (La Seca, 6 de mayo 1721 – Valladolid, 29 de diciembre 1802) a quién se le rinde homanaje en el centenario de su nacimiento a través del mural situado en las inmediaciones al templo. Retablo que construyó entre 1753 y 1755 para aquél templo.

Recorrido por el coro bajo y coro alto (se encuentra el órgano barroco), pasando por cada una de las capillas, destacando Nuestra Señora de la Paz (s. XVI) y San Basilio. Ambos, patronos de La Seca.  La obra de San Juan Bautista bautizando a Cristo, obra de Luis Gil Ranz  (discípulo de Goya), el acceso a la artesonada Sacristía (se encuentra la Virgen de la Pera y el Cristo Crucificado, ambas obras de Alejo de Vahía, 1500), y finalizar por el rincón de orfebrería litúrgica.

De vuelta, nos adentramos por las calles aledañas para observar rasgos característicos de la arquitectura local con sobresalientes casonas solariegas propias de la citada época y datos de interés en costumbres y tradiciones propias que nos invitan a continuar por el resto de recursos culturales y turísticos locales.

*Gratuita, reserva previa

*Completa tu visita con el resto de recursos turísticos y culturales municipales, bodegas enoturísticas y restauración local. 

Condiciones

Necesario reserva previa

Respetando el horario de culto

Fotos

Contacto

Información y Reservas

info@ayuntamientolaseca.com

983816318

Plaza España, 1, 47491 La Seca

www.ayuntamientolaseca.com

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com