Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Paso a paso: rutas de senderismo

Inspirate Paso a paso: rutas de senderismo

Paso a paso: rutas de senderismo

El gran padre Duero, río vinícola por excelencia, nos deja a su paso por la Ruta del Vino de Rueda dos etapas de la Senda del Duero (GR-14). 42 de los 755 kilómetros que conforman el Camino Natural del Duero, - desde su nacimiento en Soria hasta la frontera con Portugal- , discurren a lo largo de nuestro territorio en un paisaje marcado por el patrimonio histórico, viñedo de verdejo y pinares. Para los amantes del pedaleo, Eurovelo1 supondrá un reto que les invitará a viajar por este mismo itinerario, ampliado desde Noruega hasta el Algarve portugués. 

Otro Camino Natural, esta vez entre las localidades de Nava de la Asunción y Olmedo, y otro río, en este caso el Eresma, conforman la Vía Verde del Valle del Eresma. Un recorrido que une Segovia y Olmedo en un total de 73 kms a lo largo de una antigua vía ferroviaria. El caminante que elija este itinerario se adentrará en bosque de ribera, campiñas, encinares, alamedas y pinares junto al río Eresma. Sin olvidar algunos espacios naturales protegidos como las Riberas del Río Adaja y afluentes y Lagunas de Coca y Olmedo. 

Una propuesta destacada por su originalidad es la Ruta ecuestre, senderista y cicloturista de la Ruta del Vino de Rueda (PRC-VA 37) que une los pueblos de Medina del Campo, La Seca y Rueda. La primera ruta ecuestre homologada en Castilla y León y la primera de estas características unida al mundo del vino en España. Un itinerario circular de 40 kilómetros que trae como recompesa pisar el suelo cascajoso del 'majuelo' lasecano, respirar el aire fresco entre pinares en Rueda o descubrir la historia entre los muros del Castillo de la Mota. 

En el mismo muncipio de Rueda, el Sendero de Zofraga (PRC-VA 37) invita a caminar hasta el puente romano de piedra, encontrando a tu paso viñedos (con puertas abiertas), pinares y ganadería.

Entre Viñas (PRC-VA 45), en Serrada, anima al visitante a percibir los matices de los diferentes tipos de viñedo y recorrer las calles de la localidad para conocer a fondo la cultura popular del vino y el queso, ligada además al arte en su museo al aire libre. Y a unos pocos kilómetros, en Matapozuelos, la villa más gastronómica, el sendero homologado Camino de Nivaria (PRC-VA 33) permite recordar los orígenes vacceo de la localidad. 

En Villanueva de Duero, curioso nombre para un pueblo por el que pasan dos ríos y ninguno de ellos es el Duero, la Ruta de la Pesquera al Adaja (PRC-VA 53) y la de la Cuesta de Cerviguera (PRC-VA 54) nos permiten adentrarnos en la vegetación de ribera y pinar en un recorrido circular.

En Mojados se encuentra un sendero homologado lineal denominado Del Llano a Valhondo (SL-VA 56), que penetra por el valle formado por el curso del río Cega, ecosistema en el que se puede observar una gran diversidad de aves. A pocos kilómetros de allí, dirección sur, en Hornillos de Eresma es posible disfrutar de la abundante vegetación y relajarse en sus playas fluviales. El sendero homologado circular de la Ribera del Eresma (PRC-VA 52) es el escenario idóneo para adentrarse en el bosque y desconectar del mundanal ruido.

Y para terminar nuestras recomendaciones senderistas viajamos desde el río Adaja, a su paso por Valdestillas, para recorrer el camino que dibuja este río a su paso por la localidad (SL-VA 58).

Las actividades al aire libre son una buena opción en cualquier época del año. Permiten disfrutar del tiempo de ocio, respirar aire fresco y volver a encontrarse con uno mismo. Una buena alternativa para mantenerse en forma y descubrir a fondo diferentes paisajes dentro de la Ruta del Vino de Rueda, un paraíso conectado por senderos.

Echa un vistazo a nuestro mapa de senderos y elige tu próximo destino. 

Fotos

Las Claves

  • RESPIRAR, SENTIR Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA EN ESTADO PURO
  • 42 kilómetros del GR14, la Senda del Duero, con parada en Tordesillas y la reserva natural de Castronuño.
  • 73 kilómetros de Vía Verde unen Segovía y Valladolid.
  • La 1ª Ruta Ecuestre homologada en Castilla y León
  • 8 senderos homologados

Mapa

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com