Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Si las piedras hablaran...

Inspirate Si las piedras hablaran...

Si las piedras hablaran...

Los amantes del arte encontrarán en cada uno de ellos algunas de las expresiones más significativas del arte mudéjar, gótico o barroco, entre otros, pero la visita no nos hablará sólo de técnicas y tendencias arquitectónicas sino que nos desvelará algunos hitos que marcaron la historia de nuestro país, además de singularidades y curiosidades únicas.

De este modo, en el Palacio de Juan II, ubicado en Madrigal de las Altas Torres, podremos visitar la habitación en la que nació Isabel La Católica (nos la enseñará alguna de las monjas que todavía lo habitan), mientras que en el Palacio Real Testamentario, en Medina del Campo, podremos encontrar aquella que fue testigo de su muerte. Conoceremos el lugar en el que, durante meses, se negoció el reparto del Nuevo Mundo tras el descubrimiento de América, las conocidas como Casas del Tratado de Tordesillas. También podremos ponernos en la piel de Juana I de Castilla al conocer uno de los lugares en los que más tiempo pasó durante su largo encierro en Tordesillas, el Monasterio de Santa Clara, hoy declarado Patrimonio Nacional. En nuestra visita a algunas iglesias como la de Ntra. Señora de la Asunción, en Rueda, la de los Santos Juanes, en Nava del Rey, o la de San Pedro Apostol, en Serrada, podremos entender cómo una época dorada para el vino de Rueda y, con ello, para la economía de sus habitante, dió origen a algunas de las más interesantes muestras artísticas religiosas. 

A los pies de la A6 se erige con rigor y majestuosidad El Castillo de la Mota, un enclave de enorme trascendencia geoestratégica para defender Castilla y los centros económicos importantes de la época de los Reyes Católicos. Y en la otra arteria de comunicación principal de nuestra Ruta, la Nacional VI, la villa de Olmedo recibe al visitante con tres monumentos BIC abiertos al turista en total plenitud.  

Mucho más atrás en el tiempo nos permite viajar El Molinillo, en Santa María la Real de Nieva (Segovia), una de las representaciones de arte rupestre más interesante del postpaleolítico en la región. Y sin irnos tan lejos en la línea temporal, nos asomamos a la vida rural romana visitando las Villas de Almenara-Puras, una antigua finca de producción agrícola en la que veremos perfectamente representadas todas las áreas que componían una villa en el medio rural, entre ellas, la actividad económica a través de la elaboración del vino. 

Entre estos Bienes de Interés Cultural también encontramos importantes vestigios de nuestro pasado en forma de documentación. Valiosa información como la que nos dejó el Archivo Documental de Simón Ruiz en el siglo XVI, uno de los tres más importantes de Europa, y que nos permite entender los entresijos de la actividad comercial y comentaria de la época. 

Una manera muy diferente de conocer nuestra historia a través de sus monumentos BIC es visitando la bodega que se ubica en el Monasterio de La Mejorada, en Olmedo, que el conocido arquitecto Rafael Moneo ha sabido recuperar y mantener; comprando productos de la tierra en las Reales Carnicerías de Medina del Campo, un ejemplo único en España de arquitectura civil renacentista que mantiene su uso comercial; durmiendo y descansando en los edificios emblemáticos del Parador Nacional de Tordesillas o el Palacio de las Salinas, en Medina del Campo o paseando en los conjuntos histórico-artísticos de Tordesillas, Rueda, Medina del Campo o Madrigal de las Altas Torres. 

Sin duda, la historia en la Ruta del Vino de Rueda es un elemento diferenciador, un recurso turístico de gran valor y riqueza, que podemos conocer de mil y una maneras diferentes. 

Fotos

Las Claves

  • 23 edificios religiosos y 19 edificios civiles
  • Cuatro Conjuntos Histórico-Artísticos
  • Un Monumento Patrimonio Nacional
  • Dos Castillos
  • Grabados Rupestres
  • Una Villa Romana
  • Un Conjunto Documental
  • Un Mercado de Abastos
  • Dos Hoteles

Mapa

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com