Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles.
635 844 947
info@rutadelvinoderueda.com

Tordesillas

Tordesillas

Descripción

Situada junto al Duero y en un nudo de comunicaciones, es un lugar privilegiado lleno de historia, arte y tradición. Aquí se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494 entre Castilla y Portugal durante el reinado de los Reyes Católicos. En el año 1509, llegó la reina Juana I de Castilla, y en el casi medio siglo en el que estuvo recluida, por aquí pasaron Carlos I, Felipe II y otros miembros de la familia real. Tordesillas también fue protagonista durante las Guerras de Sucesión por el trono de Castilla, de las Comunidades o de la Independencia.

La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1977 y cuatro de sus monumentos ostentan la condición de Bien de Interés Cultural. Destacar museos y edificios como el Real Monasterio de Santa Clara, antiguo palacio real y uno de los mejores ejemplares de arte mudéjar en Castilla; las Casas del Tratado, lugar en el que tuvieron lugar las negociaciones entre Castilla y Portugal; la iglesia de San Antolín, convertida en museo de arte sacro; el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León; las iglesias de Santa María y de San Pedro; la Plaza Mayor; o el majestuoso puente medieval.

Tordesillas es tierra de buen vino y buen yantar, forma parte de la D.O Rueda y cuenta con una gran infraestructura de restaurantes y alojamientos. Además parte de su territorio está incluido dentro del Espacio Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”, y algunas de las rutas más relevantes de Castilla y León pasan por la localidad, como el Camino Natural del Duero, el Camino de Santiago del Sureste, o la Ruta Ciclista EuroVelo 1.

Actividades

MUSEO DEL TRATADO DE TORDESILLAS

Ubicado en las Casas del Tratado, uno de los edificios nobles con los que contaba Tordesillas en el siglo XV. Lugar que se cree que fue el legido por los representantes de Castilla y Portugal para llevar a cabo las negociaciones y dirimir importantes cuestiones internacionales relacionadas con los descubrimientos geográficos de esta época, que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494.

En el museo se pretenden reflejar los aspectos tanto históricos, geográficos, políticos y sociales del momento. Las piezas seleccionadas para su exhibición ayudarán al público que visite este Museo a conocer de manera clara la época del Tratado.

La visita comienza con las maquetas de las naves que Colón capitaneó en su viaje descubridor. Seguido de un paseo imaginario por los primitivos conocimientos cartográficos de "El Mundo antes del Tratado". A continuación podemos contemplar la idea que Cristóbal Colón tenía del mundo, idea que le llevó a intentar llegar a Oriente por Occidente. Este nuevo camino hizo que los problemas diplomáticos entre Castilla y Portugal estuvieran sobre la mesa de negociación. Estos acuerdos y su evolución se ven reflejados en los mapas de "El Mundo del Tratado",  así como varios libros e instrumentos de navegación y una reproducción del documento del Tratado de Tordesillas. En la segunda sala "El Mundo después del Tratado" contemplamos los intercambios que se produjeron entre los dos mundos, una vez que se tomó conciencia de que las tierras descubiertas por Colón era totalmente desconocidas y que se trataba de todo un continente por descubrir.

Para una mayor compresión de los contenidos del museo, y para que el visitante puede acceder de forma rápida y sencilla a la información, se han integrado sistemas multimedia: audio-guías, audiovisuales y puntos informativos interactivos, traducidos a diferentes idiomas.

Dirección:
Casas del Tratado, s/n. Tfno y fax. 983 77 10 67
turismo@tordesillas.net

Horario de apertura:
Invierno: martes sábado 10 a 13,30 y de 16 a 18,30 (octubre a mayo).
Verano: martes a sábado 10 a 13,30 y de 17 a 19,30 (de junio a septiembre)
Domingos de 10 a 14
Lunes cerrado

CONSULTAR HORARIOS PARA DÍAS FESTIVOS

Precios
Visita libre: gratuita.

Información y Reservas

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS "GRANDES MINIATURAS"

Situadas en el patio posterior de las Casas del Tratado. La exposición aproxima y ofrece la oportunidad de contemplar con minuciosidad elementos y detalles arquitectónicos de los edificios.

El conjunto de maquetas son reproducciones de los siguientes edificios: Casas del Tratado de Tordesillas, Palacio Real desaparecido, Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid, Castillo de Simancas, Castillo de Fuensaldaña, Casa Botines de León y Cristo del Otero de Palencia. Además de la maqueta del desparecido palacio real de Tordesillas, en el que vivió 46 años la reina Juana I de Castilla. 

Dirección:
Casas del Tratado, s/n. Tfno y fax. 983 77 10 67
turismo@tordesillas.net

Horario de apertura:
Invierno: martes sábado 10 a 13,30 y de 16 a 18,30 (octubre a mayo).
Verano: martes a sábado 10 a 13,30 y de 17 a 19,30 (de junio a septiembre)
Domingos de 10 a 14
Lunes cerrado

CONSULTAR HORARIOS PARA DÍAS FESTIVOS

Precios
Visita libre: gratuita.

Información y Reservas

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

Antiguo palacio construido por Alfonso XI en el siglo XIV, y convertido posteriormente en monasterio por deseo de Pedro I. Está considerado como uno de los mejores ejemplares del arte mudéjar de Castilla y León.

Se visitan distintas estancias de gran interés arquitectónico y artístico, como la Capilla Mudéjar, Patio árabe, Capilla Dorada, Refectorio, Patio El Vergel, Antecoro, Coro Largo, Iglesia, Capilla de los Saldaña.

Contiene colecciones de pintura, escultura y mobiliario. Destacan entre otros, un retablo con pinturas atribuidas a Nicolás Francés, el órgano realejo que se cree perteneció a la reina Juana I (La Loca) y la magnifica techumbre dorada del presbiterio, obra maestra del mudejarismo castellano.

Además en su interior también conserva los antiguos Baños Árabes del Palacio, que se visitan si lo permite el índice de humedad ambiental. Éstos están relacionados estrechamente con los ejemplares islámicos de Andalucía y Levante del siglo XI.

 

HORARIOS:

MAÑANAS De martes a sábado de 10 a 14 h. (último acceso a las 13 h.)
TARDES De martes a sábado de 16 a 18'30 h. (último acceso a las 17'30 h.). 
DOMINGOS De 10'30 a 15 h. (último acceso a las 14 h.). 
CERRADO Lunes y la tarde del domingo.
  • Cierre de taquillas una hora antes

 

PRECIOS:

Tarifa general: 6 €.

Gratuita: Miércoles y jueves por la tarde para ciudadanos de la UE y países iberoamericanos. Días 18 de mayo y 12 de octubre. Menores de 5 años. Familia numerosa con libro de familia, Profesores con carné, Discapacitados con carné, Guias Oficiales de turismo con carné, Parados con tarjeta de demanda y Miembros de ICOM.

Grupos de agencias y grupos de guías oficiales de Turismo: 5 €.

Grupos educativos: gratuita 12 grupos/día. Solo colegios UE y Países Iberoamericanos (excepto sábados, domingos y festivos).

Compra entradas: https://entradas.patrimonionacional.es/es-ES/informacion-recinto/9/monasterio-sta-clara y en 902 044 454

Información y Reservas

MUSEO DE SAN ANTOLÍN

Se ubica en la iglesia del mismo nombre. Destinado a museo desde 1969.La iglesia es de una sola nave dividida en tramos. La parte más antigua corresponde a la capilla de los Alderete, que empezó a construirse a principios del XVI. El resto de la iglesia se construye en el XVI y XVII.

El museo alberga las mejores piezas procedentes de las iglesias de Tordesillas. Destacan un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández, una Inmaculada de Pedro de Mena, un retablo con esculturas de Juan de Juni y el sepulcro de alabastro realizado en 1550 por Gaspar de Tordesillas, entre otras piezas.

Información y Reservas

MUSEO Y CENTRO DIDÁCTICO DEL ENCAJE DE CASTILLA Y LEÓN

Instalado en una casona del siglo XVII, contiene colecciones de bordados, encajes, indumentaria, piezas litúrgicas, paños de ritual, ajuar doméstico, etc., elaborados en Europa, destacando los de Castilla y León. 

En el centro didáctico se analizan y estudian: diseños, historia y técnicas de los encajes y bordados en general, profundizando en los histórico castellano-leoneses de los siglos XVI y XVII. Además posee una extensa biblioteca especializada en temática textil.

El museo se encuentra integrado en la red de museos de la Junta de Castilla y León.

 

Información y Reservas

BODEGA MUELAS

El casco histórico de Tordesillas se encuentra prácticamente hueco, debido al gran número de bodegas que encontramos en su subsuelo. A pesar de ello la bodega familiar Muelas, es la única que sigue dedicándose a la elaboración y crianza de vino en las variedades verdejo y tempranillo, desde que en 1886 Quintín Muelas Carrión se estableciera en el número 3 de la calle Santa María.

Sus bodegas subterráneas se encuentran en pleno centro, a escasos metros de la Plaza Mayor. En este mismo lugar podrán adquirir sus vinos: MVEDRA (rosado, tinto y crianza), ALIDOBAS (verdejo joven, verdejo lías) y VELAY vermouth, el primer vermouth de la provincia de Valladolid.

 

HORARIO COMERCIAL:

Lunes a sábado 9:30h a 14:00h, tardes 17:00h a 20:00h. Domingos 11:00h a 14:00h. 

 

HORARIO VISITAS GUIADAS:

Lunes a sábado: 11:30h, 13:00h, 17:30h y 19:00h

Domingos 11:30h y 13:00h.

 

  • No es necesaria cita previa, pero es recomendable la reserva. 
  • Consultar horarios para días festivos.
Información y Reservas

Fotos

Contacto

Información y Reservas

turismo@tordesillas.net;

983771067

C/ Tratado de Tordesillas, s/n, 47100 Tordesillas

www.tordesillas.net

Síguelo en redes

Contacto

CONTACTO

Contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le atenderemos con la máxima profesionalidad e ilusión, vengan a conocernos, y permítanos hacerle disfrutar de toda la riqueza de la ruta del vino de Rueda.

+34 635 844 947

LOCALIZACIÓN

Centro Cultural Integrado Isabel La Católica.
C/Juan de Alamos, 5-7.
47400 Medina del Campo (Valladolid, España)

info@rutadelvinoderueda.com